abril 16, 2021 12:00 PM

Nestora Salgado pide liberación de decenas de ‘presos políticos’

nestora-salgado-entrega-lista-presos-politicos-a-segob

 

Otra comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, hoy flamante senadora de la República e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Nestora Salgado volvió a revivir sus días de activista social y mediante un documento pidió la liberación de decenas de personas a las que considera “presos políticos”.

La lista fue entregada al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, con la encomienda de que sea remitida al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a decir de la senadora “tiene un interés en liberar a estos presos políticos del gobierno pasado”, publicó Reporte Índigo.

Salgado afirmó que en la lista hay activistas, luchadores sociales, “presos de conciencia” y algunos a quienes les han sido fabricados delitos, por lo que desde octubre han buscado su liberación pues son “presos políticos”.

Para corroborar que estas personas están presas injustamente, la legisladora aseguró que se efectuaron entrevistas con familiares, abogados y “con muchas personas privadas de su libertad, a las cuales yo visité en los centros penitenciarios, mujeres y hombres”.

Dijo que hasta el momento ha identificado 199 casos de presos políticos en 18 estados del país, de los cuales 19 corresponden a mujeres y 180 a hombres. Las entidades con mayor número de estos casos son el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

En la lista, la activista aseguró que hay casos de indígenas criminalizados, ya sentenciados, ante lo cual expertos y relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han pronunciado. De la misma manera, aseveró que hay comuneros que fueron detenidos con lujo de violencia, periodistas y desplazados, quienes se mantienen en prisión.

“Es una realidad, a pesar de que haya quienes lo nieguen, que existen presos o personas privadas de su libertad por sus ideas, por su activismo en la lucha social, asimismo existe un patrón de procesos judiciales altamente viciados en el fuero común y en el fuero federal”, aseguró la senadora.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos