abril 15, 2021 7:19 AM

‘Habla’ el ‘Chapo’ Guzmán por primera vez en la corte de Nueva York

chapo guzman

Justo el día que se cumple un mes del inicio del juicio, el 13 de diciembre de 2018, por primera vez en la corte federal de Nueva York, el jurado escuchó la voz de el Joaquín el Chapo Guzmán obtenida sin su consentimiento. Semanas antes se había proyectado el video que el acusado grabó voluntariamente para la revista Rolling Stone. Hoy, el jurado lo escuchó discutiendo un potencial envío de cocaína con un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lea: En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán, el tráfico de drogas llega a Brooklyn https://bit.ly/2QrTJ34

“Nosotros somos dos socios. Mi compadre y yo”, empieza explicando Guzmán Loera en la grabación presentada como evidencia en la corte, mientras los miembros del jurado leían una transcripción que avanzaba al ritmo del sonido en sus pantallas. “Me da gusto que, sin conocernos, usted está dando esta oportunidad”, finalizó la voz del acusado. Guzmán Loera escuchaba inexpresivo.

En la llamada, que presuntamente sucedió el 21 de mayo de 2010, el Chapo ofreció dejar a su sobrino Tomás como garantía en Colombia hasta que se finalizara el trato con los proveedores de las FARC.

Cuando le pidieron al testigo, Jorge Milton Cifuentes Villa que explicara la conversación de la llamada, dijo que lo primero que notaba era que Guzmán Loera, a quien se refería como “Don Joaquín”, era muy buen negociante, pues había logrado bajar el precio acordado.

Juntos, Jorge Milton y Guzmán Loera no sólo concertaron un envío de cocaína con las FARC. También organizaron al menos dos reuniones con representantes de Pemex para usar sus buques petroleros para traficar droga. Ninguno de estos dos esquemas terminó funcionando.

Lea: Funcionarios de Pemex se reunieron con el ‘Chapo’ para traficar droga: Cifuentes https://bit.ly/2S1r29S

Entre algunas de sus múltiples actividades criminales, Jorge Milton confesó haber sobornado a un general ecuatoriano, Telmo Castro, quien les movía cocaína de la frontera entre Colombia y Educador a Quito y Guayaquil en camiones del ejército, así como sobornos a un procurador general mexicano, sin especificar a cuál.

Jorge Milton, quien tiene nacionalidad dual mexicana y colombiana, estuvo en México colaborando con Guzmán Loera, en dos ocasiones: la primera en 2003 y la segunda en 2007.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos