Sentencian a 14 años a consuegro de el “Chapo” en San Diego

victor manuel felix felix

Una juez de Estados Unidos condenó a 14 años y 6 meses de cárcel a Víctor Manuel Félix Félix, considerado operador financiero del Cártel de Sinaloa hasta su detención en marzo de 2011 y consuegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Universal informó que no obstante, Marilyn Huff, la encargada de dictar sentencia desde una corte federal en San Diego, decidió que la condena empezaría a contar desde su arresto, por lo que Félix Félix solo deberá cumplir siete años de cárcel en EU.

Sin embargo, y si puede demostrar buena conducta, será liberado en cuatro años, ya que la ley estadounidense reduce un 15 por ciento las sentencias por buena conducta.

“El Señor” se había declarado culpable de dos de los 10 delitos de los que se le acusaban: lavado de dinero y narcotráco de al menos cinco kilos de cocaína. Se enfrentaba a penas que iban desde los 10 años de cárcel hasta cadena perpetua.

La defensa, liderada por Guadalupe Valencia, pedía 12 años de cárcel, mientras el gobierno estaba pidiendo al menos 15 años.

Finalmente, la juez Huff decidió que por su edad (61 años) y las condiciones en las que ha estado recluido tanto en México como en Estados Unidos la pena adecuada son 14 años y medio que, con los cálculos reales y siempre con buena conducta, le liberarán de una prisión federal de la Unión Americana en 2022.

Tras ello será deportado a México, donde todavía tiene cargos pendientes.

Extraditado en diciembre de 2017 a Estados Unidos, estaba acusado de 10 delitos cometidos entre 2010 y 2011, que además de varios cargos de narcotráco incluían pertenencia a banda criminal continuada. Su caso, tal y como resaltó en más de una ocasión su abogado, no estaba relacionado con “El Chapo” de ninguna manera.

Si bien al llegar a territorio estadounidense dijo ser inocente, el pasado mes de septiembre decidió cambiar su declaración, y así evitar ir a juicio. La aceptación de los cargos no implicó ningún tipo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos en ningún caso.

“El Señor” estuvo en la sala cuando fue sentenciado, y en su última declaración antes de escuchar la sentencia explicó cuán difícil ha sido el camino para él y su familia desde la detención, especialmente por el aislamiento vivido ya que sus familiares no tienen los permisos para visitarle, según explicó Valencia a este diario.

“El Señor” fue detenido en México en marzo de 2011, después de organizar dos envíos de cocaína desde Ecuador hasta México para un agente encubierto de la agencia antidroga de EU, la DEA.

El agente encubierto se había ganado la conanza de la organización liderada por Félix Félix, al aceptar transportar dinero en efectivo de Estados Unidos y Canadá hasta México.

Posteriormente habría acordado movilizar grandes cantidades de cocaína de Ecuador a Ciudad de México: el consuegro de “El Chapo” habría pagado un total de 4.5 millones de dólares en efectivo al agente para ayudarlo.

En su detención, en una operación conjunta de la DEA y autoridades mexicanas y ecuatorianas, fueron detenidos Félix Félix y 18 integrantes de su banda criminal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES