lunes, junio 27, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Diputados federales no reducen dietas ni apoyos legislativos

pablo gomez-mario delgado

Los diputados federales no reducirán sus dietas mensuales por 74 mil 672 pesos netos, ni sus apoyos económicos: asistencia legislativa por 45 mil pesos mensuales y de atención ciudadana de 28 mil 772 pesos, que en total suman casi 150 mil pesos al mes por cada legislador, pese al programa de austeridad anunciado por AMLO.

El Universal publicó que el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, explicó que las remuneraciones de los diputados están integradas por la dieta, el seguro de gastos médicos mayores y el seguro de vida, entre otros, que desde el 1 de septiembre pasado ya no tienen; gracias a esto, se alcanzó una reducción de 36 mil pesos mensuales por cada diputado.

Agregó que las otras partidas, asistencia legislativa y atención ciudadana, no forman parte de la remuneración de los diputados, pues hay una regulación sobre dichos recursos que se deben utilizar para ir a cada distrito, tener una casa de atención, empleados para ésta o tener un asesor legislativo para un mejor desempeño legislativo.

“Esos rubros tienen una normatividad y están sujetos a comprobación. Además, si no cumple la comprobación con los requisitos que establece la Cámara de Diputados, entonces ya no se da esa asignación. En realidad son gastos propios de la Cámara de Diputados, que ejerce el legislador, para cumplir con su función. Entonces no se puede sumar, no puede considerarse como parte de la remuneración de los legisladores”, detalló.

El Universal había publicado que en el presupuesto de la Cámara de Diputados para 2019 habrá una reducción de casi mil 700 millones de pesos en comparación con este 2018, y más de 2 mil millones de pesos en relación con el anteproyecto que habían dejado para el próximo año los antiguos legisladores.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1013
26 de junio del 2022
GALERÍA
Destruye FGR en Culiacán 45.9 mil litros y 15.2 mil kilos de sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.