julio 17, 2019 10:52 am

Cancela Cámara de Diputados entrega de vales de despensa y pavos

La Cámara de Diputados canceló la entrega de vales de despensa y de pavos navideños al personal con ingresos superiores a 40 mil pesos mensuales.

De acuerdo a diversos medios como parte de las medidas de austeridad, el Comité de Administración suspendió esas prestaciones a los llamados mandos medios y superiores, así como a la gama de asesores y asistentes que superan tales percepciones.

Esta determinación se tomó en forma paralela al acuerdo del comité con el que se ratifica que la Cámara baja cubra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el aguinaldo de los diputados federales, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidiera no recibir dicho bono navideño libre de impuestos que asciende a 233 mil 755 pesos .

La cancelación de las prestaciones de los vales y pavos de fin de año afectará a cerca de mil 500 empleados de San Lázaro que ganan entre 40 mil y 80 mil pesos brutos al mes.

Entre ellos están jefes de departamento, subdirectores, directores y directores generales, así como los secretarios General, de Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios, que tienen el tabulador más alto.

También se encuentran investigadores de los centros de estudios, la gama de asesores de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.

Junto a la cancelación de vales de despensa a mandos medios y altos, se incluye la decisión de no entregar pavo navideño este año, lo que sí ocurrió en Legislaturas anteriores.

Al resto del personal se le autorizó el pago de 12 mil 100 pesos por concepto de “Prestaciones de Fin de Año”, conforme al Convenio de Prestaciones Económicas, Sociales, Culturales y Recreativas, más un adicional por mil 61 pesos, considerado en Condiciones Generales de Trabajo.

El acuerdo, con fecha del 15 de noviembre, indica que se dará el apoyo al personal de base, sindicalizados, interinos, operativos de confianza y eventuales, así como enlaces técnicos, enlaces parlamentarios A, asistentes parlamentarios de comisiones y comités, y al personal de apoyo, asistencia y asesoría “con ingresos de hasta 40 mil pesos mensuales”.

Ese personal también está adscrito a las áreas de órganos de Gobierno, Servicios Parlamentarios y Administrativos, grupos parlamentarios y en general a todas las unidades administrativas de la Cámara baja.

Los diputados echaron abajo el regalazo que se habían aprobado y sí pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al aguinaldo que recibirán en unos días.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que meterán reversa al acuerdo del Comité de Administración de San Lázaro que autorizaba absorber el ISR del aguinaldo de los diputados, gratificación que sumada con otros conceptos permitir· a cada legislador recibir una bolsa de 233 mil 755 pesos.

“El aguinaldo iba a ser de 46 mil pesos, a eso hay que quitarle el impuesto correspondiente. El salario bruto es de 105 mil pesos, y queda como en 74 mil, a partir de ahí podremos hacer el cálculo”, expuso.

El acuerdo deberá revisarse porque, además, contraviene la Ley Federal de Remuneraciones, que ellos mismos acaban de aprobar y que prohíbe excepciones en el pago de contribuciones.

“Las contribuciones causadas por concepto de las remuneraciones a cargo de los servidores públicos se retienen y enteran a las autoridades fiscales respectivas de conformidad con la legislación aplicable y no son pagadas por los órganos públicos en calidad de prestación, percepción extraordinaria u otro concepto”, señala la ley.

En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, presumió que esa Cámara está a la vanguardia al estipular que los legisladores paguen el ISR.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 859
14 de JUlIO del 2019
GALERÍA
El huracán 'Barry' provoca inundaciones y daños a su paso por EU
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En Culiacán hay empresas que gestionan becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a cambio de 'moches' y sin que el becario tenga que trabajar, ¿aceptarías una?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES