Confiesa el ‘Rey’ Zambada sobornos a Genaro García Luna y a funcionario de AMLO

El Rey Zambada confesó pago de sobornos a Genaro García Luna, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón y a un funcionario de AMLO, cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México, identificado como Regino.

Según el testimonio del hermano del Mayo Zambada, en el juicio contra el Joaquín el Chapo Guzmán en la Corte Este de Brooklyn en Nueva York, entre 2005 y 2006 se reunió en un restaurante de la CdMx con García Luna, entonces director General de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox, y le entregaron 3 millones de dólares.

En dicha reunión estuvo el abogado de su hermano Óscar Paredes Echegaray, para darle el dinero en un maletín por órdenes del Mayo para que colocaran a un hombre que sólo identifican con el apellido de “Higueras”, como jefe de la policía de Culiacán. En el contrainterrogatorio dirigido por el abogado de la defensa, William Purpura, el Rey dijo que Higueras estaba “en el bolsillo” del Mayo.

También en 2005, el Rey se reunió con “un caballero llamado Regino”, que era asesor legal de Andrés Manuel López Obrador cuando éste era Jefe de Gobierno de la capital. En esa reunión, el Rey le pagó “unos cuantos millones de dólares” a Regino porque éste aseguraba sería el próximo Secretario de Seguridad Pública. Podría estarse refiriendo a Gabriel Regino, quien en 2004 era Subsecretario de Seguridad del gobierno de la Ciudad de México con Andrés Manuel López Obrador, y Marcerlo Ebrard era Secretario de Seguridad.

GABRIEL REGINO.

El Rey Zambada dijo tener conocimiento de que, entre 2006 y 2007, Arturo y Héctor Beltrán Leyva, el Indio y la Barbie, habían reunido 50 millones de dólares para darle a García Luna a cambio de que los protegiera.

De acuerdo al testimonio del Rey Zambada en 2007, ya como secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, entregó un nuevo pago 3 a 5 millones de dólares a García Luna de parte de su hermano el Mayo para “no interferir con su negocio de narcotráfico”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 855
16 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES