Todo lo que tienes que saber del juicio del ‘Chapo’ Guzmán antes del martes

 

A unos días de que inicie el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán en Nueva York, te decimos lo más importante que debes saber sobre el ex líder del cártel de Sinaloa, desde su extradición a Estados Unidos hasta la selección de los 12 miembros del jurado que decidirán su futuro.

Lea: El juicio del siglo. Teme la DEA que los hijos del Chapo atenten contra testigos 

11 DE MAYO DE 2016:
El gobierno de los Estados Unidos presenta una cuarta acusación contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera por 17 cargos. Éstos incluyen:
1: Encabezar al Cártel de Sinaloa, una empresa criminal. Utilizar sicarios para llevar a cabo cientos de actos violentos, incluyendo asesinatos, asaltos, secuestros, homicidios y tortura bajo las órdenes del acusado.
2, 3 y 4: Conspiración para traficar drogas.
5 – 15: Cargos específicos de distribución de cocaína.
16: Uso de una arma de fuego durante el tráfico ilegal de drogas.
17: Conspiración para lavar el dinero proveniente del tráfico de drogas.

19 DE ENERO DE 2017:
Guzmán Loera es extraditado a Estados Unidos y es detenido en el Centro Correccional Metropolitano en Manhattan, donde esperará la fecha de su juicio. El proceso legal en contra del acusado se llevará a cabo en la Corte de Distrito Este de Nueva York ubicada en Brooklyn. Se le asigna un abogado de oficio.

5 DE MAYO DE 2017:
La corte decide que el juicio iniciará el 16 de abril de 2018. A pesar de ser una fecha poco realista, el juez la establece para presionar a ambas partes a reunir evidencia y preparar sus casos lo más pronto posible.

14 DE AGOSTO DE 2017:
Queda estipulado que parte de la evidencia que el gobierno tiene en contra de Guzmán Loera es material protegido y no se va a compartir con la defensa sino hasta dos semanas antes del juicio. Debido a la gran cantidad de material, el gobierno accede ir soltando el material en fases durante los meses previos al juicio.

3 DE OCTUBRE DE 2017:
Los abogados de oficio de Nueva York dejan de representar a Guzmán Loera. Éste busca la defensa de abogados privados. Debido a las restricciones de seguridad sólo consigue que el gobierno apruebe a Eduardo Balarezo, de un bufete en Washington D.C., como su abogado.

10 DE OCTUBRE DE 2017:
Guzmán Loera pide retrasar el juicio.

21 DE NOVIEMBRE DE 2017:
La corte permite que William B. Purpura se sume al equipo de la defensa de Guzmán Loera. Este abogado consigue la evidencia que el gobierno ha producido hasta la fecha, con excepción del material protegido, que los abogados de oficio no habían solicitado. La evidencia incluye más de 290 mil páginas y cientos de miles de conversaciones grabadas. El abogado determina que el equipo de abogados de oficio que habían representado a Guzmán Loera no preparó un caso para su defensa.

1 DE DICIEMBRE DE 2017:
Guzmán Loera pide que se retrase el juicio de abril 2018 a agosto 2018 después de que el gobierno les entrega más material producido como evidencia. Éste incluye más de 290 mil  páginas de evidencia a revisar. Se aprueba su petición.

EL 10 DE ENERO DE 2018:
El juicio se aplaza a septiembre de 2018, ya que en agosto mucha gente sale de vacaciones y reduce significativamente las opciones para elegir miembros del jurado.

JULIO 2018:
Guzmán Loera pide retrasar el juicio otra vez. En esta ocasión por más evidencia que produjo el gobierno con más de 320 mil páginas. Los abogados de la defensa argumentan que son “miles de grabaciones de llamadas interceptadas, comunicaciones electrónicas y decenas de videos” y que el tiempo para estudiar todo el material resulta insuficiente.

20 DE SEPTIEMBRE DE 2018:
Guzmán Loera consigue completar su equipo de abogados privados con Jeffrey Lichtman y Marc Fernich, quienes llevaron la defensa de John Gotti, Jr. –el hijo de un mafioso, sumándose a la dupla de William Purpura y Eduardo Balarezo, quienes llevaron la defensa de sospechosos de alto perfil acusados por tráfico de droga.

La defensa pide aplazar el juicio una vez más después de que el gobierno produce 330 mil páginas de evidencia con comunicaciones interceptadas. Hay más de 117 mil grabaciones, de las cuales el gobierno sólo usará 16 en el juicio, pero los abogados de Guzmán Loera no saben cuáles serán.

El Juez Cogan niega la petición de aplazar una vez más y determina que va a pedir que el jurado se prepare para cuatro meses de juicio.

5 DE OCTUBRE DE 2018:
El gobierno produce el material protegido que contiene la información de 13 personas que cooperaron con la investigación. Esto no se había presentado antes por la seguridad de dichas personas. El material incluye 1 mil061 carpetas individuales de información.

24 DE OCTUBRE DE 2018:
El gobierno empieza a trasladar a los testigos de diferentes partes de los Estados Unidos hacia la ciudad de Nueva York para el juicio. El traslado está a cargo del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y otras fuerzas policiales.

2 DE NOVIEMBRE DE 2018:
El gobierno le entrega el material protegido a la defensa. Éste incluye evidencia de incautaciones de droga como reportes de laboratorio y fotografías, documentos y grabaciones de vigilancia electrónica, testimonios de testigos, así como su identidad y ubicación.
Son más de 14 mil páginas de evidencia en inglés y miles de grabaciones.

5 DE NOVIEMBRE DE 2018:
Empieza la selección del jurado, para lo cual 100 personas son llamadas a fin de seleccionar 12 jurados principales y 6 suplentes. Antes de llegar a la corte, los entrevistados llenaron un cuestionario de 120 preguntas. A partir de este día y durante los cuatro meses de duración del juicio, los miembros del jurado no podrán leer o ver ninguna noticia relacionada con el caso ni discutir lo que suceda durante éste con nadie, incluyendo a sus familiares.

Guzmán Loera llega a la corte con un traje azul, sin corbata y una camisa blanca desabotonada hasta el esternón. Los entrevistados dicen que han oído del Chapo por la entrevista de Sean Penn y algo sobre Kate del Castillo.

Al final del segundo día, 46 personas han sido entrevistadas, aún no se llega a una selección del jurado.

6 DE NOVIEMBRE DE 2018:
Guzmán Loera viste un traje negro y una camisa azul claro para el segundo día de la selección del jurado. Dentro de los entrevistados para ser parte del jurado, una mujer llora de miedo y dice que tendrá que cambiar de domicilio. Otra mujer sufre un ataque de pánico; la tienen que llevar al hospital. Un hombre de Medellín pide un autógrafo de el Chapo, diciendo que “es un fan”. Un hombre explica que normalmente desayuna un sandwich que se llama “El Chapo” y es delicioso. Un mexicano americano queda fuera de la selección después de confesar que vio una serie de el Chapo en Univision.

Al final del segundo día, 74 personas han sido entrevistadas, aún no se llega a una selección del jurado.

7 DE NOVIEMBRE DE 2018:
Guzmán Loera visite un traje azul oscuro con camisa azul claro. Termina la selección del jurado. El jurado estará compuesto por siete mujeres y cinco hombres con seis suplentes, cuatro mujeres y dos hombres.

El juicio inicia el martes 13 de noviembre a las 9:30 horas.

MIEMBROS DEL JURADO:
Jurado 91: mujer de mediana edad, habla español. Lloró cuando la seleccionaron, pero no la excusaron a pesar de ello.
Jurado 98: hombre de mediana edad, parece ser del sur de Asia. Lleva 32 años viviendo en Estados Unidos. Su hijo es policía en Nueva York.
Jurado 208: hombre mayor afroamericano, empleado jubilado de un correccional. Es diabético.
Jurado 256: mujer joven. Inició a ver la serie de El Chapo en Netflix pero la dejó porque le aburrió.
Jurado 26: mujer joven afroamericana. Su padre estuvo en el ejército.
Jurado 35: hombre joven afroamericano. Vive con su primo, un policía de Nueva York.
Jurado 391: hombre joven, habla español.
Jurado 471: mujer de mediana edad, afroamericana, habla español.
Jurado 525: mujer rubia de mediana edad, polaca. El inglés es su segundo idioma.
Jurado 635: mujer joven.
Jurado 646: mujer mayor afroamericana de Etiopía. Lleva entre 30 y 40 años viviendo en Estados Unidos. Su lengua materna es el amárico.
Jurado 804: hombre de mediana edad, afroamericano, calvo con barba cana.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.