La ‘Rana’, acusado de desaparición de 43 normalistas, saldrá libre

la rana

Erick Sandoval Rodríguez, acusado ilegalmente por la Procuraduría General de la República (PGR), de ser la Rana, que presuntamente participó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, será puesto en libertad tras una sentencia del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales, con sede en Matamoros, Tamaulipas.

Ayer domingo 21 a las 18:00 horas, la jueza Martha Georgina Comte Villalobos, emitió el resolutivo por el que se dicta “auto de libertad por falta de elementos para procesar” a Sandoval Rodríguez, por su responsabilidad en el delito de secuestro en agravio de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, informó Proceso.

De acuerdo con el resolutivo, al que tuvo acceso Proceso, la jueza determinó dejar en libertad a Sandoval Rodríguez, actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 14, de Gómez Palacio, Durango, “con las reservas de ley (…) por no haberse acreditado, hasta el momento su probable responsabilidad en el delito de secuestro”.

La sentencia fue notificada vía exhorto al Juzgado Quinto de Distrito en La Laguna, con sede en Torreón Coahuila, para que gire la boleta de libertad, en tanto que se espera que “en las próximas horas o en la madrugada (de este lunes) sea puesto en libertad, quien ya libró hace unas semanas la resolución por delincuencia organizada”, comentó el abogado de Sandoval Rodríguez, Víctor Manuel Aguilar Trejo.

El defensor explicó que el resolutivo “en los hechos es un desvanecimiento de pruebas, en el que el Ministerio Público Federal tendrá tres días para presentar nuevos elementos, pero con Erick en libertad, que sabemos es absoluta porque su procesamiento fue un error de la PGR”.

En la sentencia, la jueza ordena rehabilitar “en sus derechos políticos” a Sandoval Rodríguez, y notificar el fallo al Ministerio Público de la Federación, así como a dependencias de readaptación social federal.

La resolución federal se apega a la emitida el 8 de octubre por el magistrado Arturo Morales Serrano, titular del Segundo Tribunal Unitario, que cuestiona la licitud de las declaraciones de los indiciados por la desaparición de los 43, al existir alegatos de tortura por parte de algunos de los detenidos, sobre todo en los que se basó la “verdad histórica”.

Morales Serrano tomó como base de su razonamiento la controvertida sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas, por el que ordena la reposición de la indagatoria, y la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala).

El magistrado secundo al tribunal colegiado al considerar que “se está ante un escenario en el que, entre otros aspectos, se han dejado de recabar pruebas con la debida oportunidad, no se han agotado líneas lógicas de investigación, y existen múltiples cuestionamientos de tortura en las confesiones que sostienen la teoría de caso de la Fiscalía, además de la desacreditación por expertos independientes de reconocimiento internacional, de la versión tocante a la incineración en el basurero de Cocula, en los términos en que fue planteada”.

El magistrado trae a colación que para acusar a la Rana de participar en la desaparición, la PGR fundamentó el caso en las declaraciones de decenas de personas, entre presuntos sicarios e integrantes del cártel de “Guerreros Unidos”, así como de policías de Iguala y Cocula, todos acusados de haber secuestrado y desaparecido a los 43 normalistas de Ayotzinapa y que “refirieron haber sido objeto de golpes y violencia física y psicológica”.

El abogado Aguilar Trejo destacó que “por lo que se deja libre a Erick, es porque no se respeto el derecho al debido proceso de los acusados, que presuntamente fueron torturaros y así implicaron a una persona apodada la Rana, igual que mi defendido, pero que, como lo demostramos nosotros y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se trata de otra persona”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.