Culiacanenses y chinos daban crédito para comprar cargamentos de droga

dolares pgr

La Procuraduría General de la República detectó un grupo criminal -algunos identificados hasta el momento como originarios de Culiacán, Sinaloa- dedicado a brindar créditos con intereses a personas que busquen adquirir cargamentos de droga para su tráfico, informó el diario Reforma, basado en fuentes del Gobierno Federal.

La Unidad Especializada en Investigación del Delito de Secuestro (UEIDS) ejecutó el pasado sábado 6 de octubre un cateo en la casa localizada en Prolongación Tajín 873, colonia Residencial Emperadores, en la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México, con base en una orden de Arturo García Gil, juez federal especializado en técnicas de investigación.

En dicho domicilio fueron detenidos seis hombres originarios de Culiacán, Sinaloa, cuyos nombres son Alex Michel, Rafael, Adolfo Jesús, Jorge Antonio, Reyes y Francisco Javier, a quienes les aseguraron 851.8 gramos de cocaína, un arma corta calibre .38, así como 990 pesos y 897 mil 185 dólares en efectivo.

Las autoridades consultadas por el rotativo dijeron que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron hasta este inmueble, en seguimiento a los indicios derivados de capturas de seis ciudadanos chinos y cuatro mexicanos, detenidos el 26 y 29 de mayo pasado en la colonia Ampliación Granada, con 10.5 millones de dólares en efectivo.

Todos son indagados por presuntamente estar vinculados con una organización delictiva que presta dinero y financia las operaciones de droga de los cárteles del Golfo, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Pero no son un “brazo financiero” de dichas bandas del narcotráfico, sino una organización criminal autónoma cuyo giro es brindar crédito con intereses a personas que buscan financiar la adquisición de cargamentos de droga, sin importar si pertenecen a un cártel o no.

Según el rotativo, la PGR tiene en curso una investigación pendiente por el delito de delincuencia organizada en contra de los imputados, según dio a conocer el viernes el fiscal federal Israel Fonseca Aguilar, durante una audiencia ante un juzgado de control.

En mayo, como parte de esta investigación, fue asegurada una casa ubicada en Juan de Acuña 311, en Las Lomas, donde se hallaron 1.1 millones de dólares y 95 mil pesos en efectivo. También el departamento 304 de la Torre Monarca del desarrollo Miyana, ubicado en Ejército Nacional y Moliere, donde había 8.3 millones de dólares, y un departamento de la Torre Renoir, en Lago Zurich 96, en la zona habitacional de Plaza Carso, donde se incautaron 999 mil dólares

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.