Productores desisten de bloqueo; CNA promete reparar canales dañados

carrizo conagua

 

Gustavo Díaz Ordaz, Sinaloa.- Directivos de los módulos de riego del Distrito 076 recularon este jueves y declinaron bloquear la carrera México 15 a la altura de esta cabecera de sindicatura, tal y como lo amenazaron durante tres días consecutivos.

Incluso, los dirigentes “plantaron” a sus seguidores y decidieron encerrarse en la sala de asambleas del distrito de riego 076 para negociar la reparación del sistema de riego con funcionarios nacionales.

Con las amenazas que nunca cumplieron, los dirigentes se conformaron con la promesa de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua que este lunes llegaría la maquinaria pesada para reparar algunos de los 100 puntos críticos que se tienen en las casi 4 mil hectáreas siniestradas por las lluvias de la depresión tropical 19-E que el 19 de septiembre provocaron lluvias de 271 milímetros, suficientes para romper el dique del represo Metate y que provocó una inundación con pérdidas aún incalculables.

Mario Martínez Montiel y Héctor García, presidentes de los módulos de riego Tres y Dos, respectivamente, afirmaron que aceptarán la oferta de Conagua y esperarán los 20 días que se consideran suficientes para reparar los puntos críticos, de lo contrario volverán a amenazar con bloquear la carretera México 15.

Afirmaron que su lucha es por la reparación de la infraestructura agrícola, y de ella excluyeron cualquier otra demanda social o ciudadana, como es la reconstrucción de las potabilizadoras o la construcción de sifones para evitar la inundación de las zonas habitadas.

Marco Antonio Parra Cota, director de infraestructura de CNA, dijo que las pérdidas por la inundación no han sido cuantificadas, y que la reconstrucción será gradual. “Esperamos que con las reparaciones emergentes, los productores puedan iniciar el ciclo agrícola otoño-invierno”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.