Jóvenes piden ayuda para rescatar parques de skate en Mazatlán

WhatsApp Image 2018-10-10 at 1.40.59 PM
Hace cuatro años se robaron una bomba para sacar el agua del Bowl de patinaje, desde entonces no se repuso y durante las lluvias se inunda.

Con grietas, inundado, con pintura desgastada y barandales oxidados, así se encuentra el parque de patinadores más concurrido de Mazatlán, “Kilómetro Cero”, que diariamente recibe entre 30 y 50 jóvenes “skates”, una actividad que recién fue calificada como deporte olímpico.

Cansados de pedir ayuda al Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán, un grupo de jóvenes que integra el “Club de Skateboarding de Mazatlán” pide ayuda a las autoridades del estado para rehabilitar el parque que fue construido en 2012, durante la administración de Alejandro Higuera Osuna y al cual, según los jóvenes, nunca se le ha dado mantenimiento.

Norberto Chávez Toscano, presidente del Club, relata que a lo largo de los años, han sido los mismos jóvenes usuarios quienes se han encargado de resanar las superficies de cemento en donde patinan.

Sin embargo, actualmente el deterioro ha llegado a un punto en el que ya no es posible seguir resanando las grietas.

Jóvenes restauran por sus propios medios las grietas que se han abierto en las superficies de patinaje.

Pero este no es el único parque abandonado. El área de skate del “Parque Lineal”, construido entre 2015 y 2016 durante el gobierno de Carlos Felton González también avanza hacia el deterioro, pues no se le da mantenimiento constante, según denunció Chávez Toscano.

“No sé qué pasa, nunca ha habido mantenimiento. El instituto (del Deporte) nos da permiso para hacer los eventos pero no hay apoyo, ni siquiera nos ayudan a darle mantenimiento, los únicos hemos sido nosotros como usuarios”, denunció el patinador con 15 años de experiencia.

Y mientras unos parques son olvidados, otros se cierran. Como sucedió con el área de skate que se ubicaba en Playa Norte, la cual fue retirada durante la remodelación del Malecón en 2017, con Fernando Pucheta Sánchez.

Chávez Toscano señaló que hubo una propuesta para reubicarla en el nuevo parque Ciudades Hermanas, que se ubica en el paseo Centenario, pero hasta el momento no se ha llevado a cabo.

La falta de mantenimiento es evidente en los parques de skate.

“Para Tokio 2020 el skateboarding ya fue incluido como deporte olímpico, en Mazatlán hay muchos jóvenes con gran talento pero cada vez menos asisten a los parques porque no hay condiciones adecuadas. Nosotros no podemos practicarlo en las calles porque luego tenemos problemas con la policía porque lo ven como delito, pero ¿qué pasa si no tenemos los espacios?”, criticó el patinador.

Los parques de skate de Mazatlán requieren una remodelación urgente. Necesitan la restauración de las superficies, iluminación, pintura y seguridad, pues el problema de la venta y consumo de drogas en los alrededores es otra dificultad a la que los deportistas se enfrentan.

Al “Kilómetro Cero” acude una gran cantidad de jóvenes menores de edad que diariamente se reúnen entre 5:00 y 10:00 de la noche.

“Es un espacio neutral, donde no hay rivalidades, ni conflictos”, destaca Chávez Toscano, quien hace énfasis en el aporte que el deporte hace a la prevención de adicciones y conductas delictivas.

El bowl de patinaje del “Kilómetro Cero”, uno de los pocos espacios para realizar acrobacias de alto nivel, está inundado por el agua de las lluvias y en el centro del tazón nada una llanta vieja, basura y lama.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 855
16 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES