Quitan a juntas de agua facultad para realizar obras, ahora será de CEAPAS

Congreso-votacion ceapas

Con la votación en contra del PAN, Morena y PRD, el Congreso del Estado aprobó quitar la facultad de realizar obra pública a las juntas de agua potable para que en su lugar sean realizadas por la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS).

Con las reformas a las leyes de Agua Potable y Alcantarillado, y de Obras Públicas y Servicios relacionados, la CEAPAS contará con facultades de administración directa para la contratación y ejecución de obras públicas, en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

El dictamen incluyó también la posibilidad de que la CEAPAS realice contratación directa.

El diputado del PRI, José Santos Aispuro, quien presentó la iniciativa y es presidente de la Comisión de Comunicación y Obras Públicas, argumentó que la propuesta buscó optimizar los tiempos y recursos en favor de la obra de agua potable y alcantarillado.

El legislador panista, Zenén Xóchihua Enciso, calificó la reforma como un “error garrafal” y una intromisión al gobierno municipal.

Precisó que una fuente importante de ingresos en las juntas de agua es el regreso del Impuesto del Valor Agregado por el monto de las obras, además de tener esquemas nobles porque el 70 por ciento se realizan con financiamiento federal, y sólo el 30 por ciento con recursos de los gobiernos municipales y las juntas de agua.

Subió también a tribuna para hablar en contra el diputado de Morena, Jesús Baltazar Rendón, quien coincidió en señalar que la reforma era una intromisión a la vida de los gobiernos municipales por parte del ejecutivo estatal.

El diputado del PRD, Efrén Lerma, cuestionó que a “botepronto” se legisle con reformas de este tipo en sesiones extraordinarias.

Votaron a favor de la reforma los diputados del PAS, PRI, PANAL y Verde Ecologista.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.