Durante gobierno de Peña Nieto gasolinas aumentaron hasta 80%

gasolina

Entre el primer mes del actual gobierno y agosto del 2018 el precio de la gasolina regular (Magna) se ha incrementado 76.8 por ciento, lo que equivale a un encarecimiento de 8.22 pesos. El precio de la Premium ha aumentado 80.7 por ciento, que son 9.12 pesos más, y el diesel subió 81.4, lo que significa 8.96 pesos más por litro, según los indicadores de agosto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y los precios que reportó Petróleos Mexicanos (Pemex) en diciembre del 2012, antes de la apertura del mercado, informó El Economista.

Además, los aumentos anuales en el promedio de precios al llegar a agosto del 2018 son los más elevados del sexenio: de 21.5 por ciento en el caso de la gasolina regular, de 17.4 en la Premium y de 20.9 por ciento para el diesel.

Destaca que el precio de la gasolina regular (pero también de la Premium y del diesel) se ha incrementado más durante el periodo de preliberación y liberación de precios, entre diciembre del 2015 y agosto del 2018 (22.6 por ciento), que en los años del sexenio en los que hubo control de precios (44.2 por ciento).

En el caso de la gasolina regular, el último incremento anual es de casi doble de lo que aumentó entre agosto del 2016 y agosto del 2017 (cuando el país pasó de precios máximos establecidos por Hacienda a libre mercado) en que el precio aumentó 11.5 por ciento. Los precios de la gasolina Premium y el diesel siguieron trayectorias de aumentos similares en estos periodos en que cambió la estructura de precios por la reforma energética.

Y es que, al finalizar agosto, el precio promedio nacional de la gasolina regular tuvo un incremento de 50 centavos o 2.7 por ciento en comparación con el mes pasado, mientras que la gasolina Premium aumentó 49 centavos o 2.4 por ciento en un mes, superando durante agosto los 20 pesos por litro. El diesel aumentó 50 centavos o 2.5 por ciento en un mes, según el último reporte de la CRE.

La gasolina regular llegó a un precio de 18.92 pesos por litro en promedio nacional, mientras que la Premium se elevó a 20.42 pesos por litro y el diesel a 19.98 pesos por litro. En un año, el precio de la gasolina regular se elevó en 3.35 pesos por litro; el de la gasolina Premium, 3.03 pesos por litro, y el del diesel, 3.45 pesos por litro.

Si bien, entre la última semana de julio y los últimos días de agosto la referencia estadounidense para las gasolinas mexicanas bajó 0.66 por ciento, la disminución sólo sirvió para que Hacienda redujera el estímulo fiscal o apoyo que se otorga a los automovilistas en el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Así, durante agosto el estímulo fiscal para la gasolina regular fue de 1.83 pesos por litro en promedio, con lo que se pagó 2.75 pesos por litro como cuota disminuida, es decir, se dejó de recaudar 40.1 por ciento del IEPS. Cabe recordar que en junio este apoyo se elevó hasta casi 68 por ciento del IEPS.

En el caso de la Premium, el estímulo fiscal se redujo hasta 16.5 por ciento del IEPS, con lo que se llegó a su segundo nivel más bajo del año, después de que en marzo estuvo por debajo de 10 por ciento. Con esto, los automovilistas pagaron durante agosto un promedio de 3.23 pesos por litro de IEPS y se les disminuyeron 0.64 centavos por litro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.