Aborda NatGeo asesinato de Javier Valdez y agresiones a periodistas en documental (Video)

documental la verdad no se mata1

El canal National Geographic estrenó el documental “La verdad no se mata”, en el que aborda el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce, así como las agresiones contra la libertad de expresión en el país.

En el primer episodio de la serie documental Explorer Investigation producida por VICE, se da cuenta de la “indignación nacional y mundial” que generó el crimen de Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017.

“En este primer episodio, hacemos una evaluación del estatus actual de la libertad para la prensa en México. A través de los casos más emblemáticos de agresiones contra periodistas durante los últimos años, investigamos por qué México es calificado como uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer esta profesión”, señala.

“Nos acercamos a las historias de los periodistas desplazados desde todo el país después de recibir amenazas, a los amigos y familiares del periodista Javier Valdez, cuyo asesinato el 15 de mayo de 2017 generó gran atención sobre las precarias condiciones en las que periodistas trabajan en México. Entrevistamos a Carmen Aristegui, una de las periodistas más reconocidas en el país por su voz crítica y por dirigir a un inspirador equipo de investigación, quienes fueron el objetivo de espionaje electrónico que pudo ser orquestado por el mismo gobierno mexicano”.

Con una duración de 22:39 segundos, el documental “La verdad no se mata” aborda el asesinato de Javier Valdez a través de entrevistas con Ismael Bojórquez, director de Ríodoce y Griselda Triana, viuda del periodista. Ambos señalan que la muerte de Javier se debió a su trabajo, en un estado y un país donde el narcotráfico está en todas las esferas.

“Tan solo en 2017, 11 periodistas fueron asesinados en México, lo que significa que desde el año 2000, más de 140 comunicadores han sido asesinados y más de 20 han desaparecido. En un país con una historia creciente de grupos criminales y cárteles de droga, los principales ataques en contra de la prensa provienen de agentes gubernamentales, pero el asesinato de Javier Valdez en 2017 despertó una indignación nacional y mundial tanto en el gremio de comunicadores como en la sociedad”, señala.

“‘La verdad no se mata’ es el primer episodio de la serie documental Explorer Investigation que VICE produce para National Geographic. Durante 14 episodios, visitamos México, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela para documentar los temas y conflictos sociales que más afectan a la región, desde migración, medio ambiente, regulación de drogas, violencia, intolerancia y derechos humanos”, menciona.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.