Declaran constitucional eliminación del pase automático de procurador a fiscal

camara de diputados-permanente

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria constitucional que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva figura de Fiscal General.

Antes de retirarse de la política, el aún presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Ernesto Cordero, realizó la declaratoria de constitucionalidad tras recibir los 17 oficios de los congresos locales de los estados que avalaron la reforma que elimina el pase automático, publicó Reporte Índigo.

Con esta declaratoria se modifica el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral, de febrero de 2014, que consideraba la designación automática del actual procurador General de la República para ocupar el cargo de Fiscal por un periodo de nueve años.

La reforma también establece que sea el Senado de la República quien realice la designación del próximo Fiscal General de la República.

“Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria”, establece el dictamen aprobado por los senadores de las diversas comisiones.

El procurador general que se encuentre en funciones al momento de entrar en vigor la creación de la Fiscalía continuará en su encargo hasta que la Cámara Alta elija al fiscal.

Los 17 estados que aprobaron la reforma y la remitieron a la Comisión Permanente son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El legislador de Morena, Juan Romero Tenorio, rechazó cualquier posibilidad de que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador esté buscando un fiscal a modo y recordó que el diseño institucional para su elección fue aprobado por legisladores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.