Cierran suministro de agua potable en Los Mochis por contaminación de canal abastecedor

Un camión con 20 toneladas de sulfato de amonio se volcó esta mañana de viernes en el canal que abastece de agua cruda a la potabilizadora Comisión del Río Fuerte (Mochis) obligando al cierre de compuertas y desabasto de la ciudad.

Hasta el mediodía de hoy (03), el suministro de agua potable por el sistema de entubado no se normalizaba puesto que los muestreos de agua aún detectaban amoniaco y acidez en el agua.

La situación fue considerada como emergencia nacional y derivó en la movilización de todos los cuerpos de emergencias sanitarias.

De ser consumida agua contaminada con amoniaco, la población sufriría malestares estomacales como irritación del tracto digestivo, diarreas y vómitos.

El accidente tipo volcadura de un camión rabón, placas 6-TND-471 del Servicio Público Federal  cargado 19 mil 860 kilos, conducido por Juan Domínguez Beltrán ocurrió en el canal Hidalgo 4 cruce con carretera Internacional en la salida del bulevar Macario Gaxiola alrededor de las 08:30 horas de este viernes, cuando el chofer maniobraba de reversa .

El accidente fue visto por oficiales de Tránsito quienes lo reportaron directamente al Coordinador Municipal de Protección civil, Sergio Liera Gil, que ordenó el cierre de las dos potabilizadoras de la ciudad: la Comisión del Río Fuerte y Jesús Hernández Terán para evitar contaminación.

El agua cruda contaminada con el fertilizante granulado fue desviada al dren Mochicahui y al drenaje sanitario de la ciudad.

Liera Gil descartó que agua contaminada llegue a las potabilizadoras, pues estas se abrirán hasta que los muestreos arrojen cero amoniaco y la acidez vuelva a normalizarse.

Juan Antonio Garibaldy Hernández, secretario de la comuna de Ahome, dijo que la situación está controlada y los protocolos de seguridad han funcionado.

Dijo que el agua entubada es apta para consumo humano, pero el suministro se suspendió como medida preventiva.

Consideró que no hay alarma que valga.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.