Encuentran calcinada a mujer reportada como desaparecida en Morelos

María Griselda Peña Flores, de 30 años de edad, fue vista por última vez el 19 de julio pasado en el municipio de Jiutepec, Morelos. Cinco días después, su cuerpo fue localizado totalmente calcinado en un paraje en Tlaltizapán, al sur del estado. Con este, son 40 los feminicidios registrados en la entidad en lo que va del año.

El cuerpo de María Griselda fue localizado en un paraje entre los poblados de Temilpa y San Rafael, junto a un vivero. La víctima era vecina de la colonia La Calera Chica, en el municipio de Jiutepec, conurbado al oriente de Cuernavaca, y era madre de tres hijos pequeños, publicó la agencia Apro.

Según cifras del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, hasta el momento se han registrado 40 feminicidios en lo que va de 2018. De éstos, en cuatro casos las mujeres fueron reportadas como desaparecidas y sus cuerpos fueron localizados días después totalmente calcinados y abandonados en parajes apartados de distintas zonas de Morelos.

Se trata de María Griselda, Rebeca, Hilaria y Lesley. Las tres primeras tenían ficha de localización, Lesley no porque desapareció el 6 de junio pasado en Cuernavaca y su cuerpo fue encontrado al día siguiente en un paraje de Tepoztlán. El caso fue noticia nacional pues era una estudiante de odontología con apenas 20 años de edad.

El 10 de agosto de 2015, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios de Morelos, sin embargo, nada ha cambiado desde entonces y algunas organizaciones como la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos ha consignado que no sólo no ha parado la violencia feminicida, sino que en algunas zonas ha incrementado.

El año pasado, según Susana Díaz Pineda, vocera del Centro Digna Ochoa, se registraron 46 feminicidios en total y en lo que va del 2018, ya suman 40. En el registro de esta organización civil, 2016 ha sido el año con más feminicidios, con 93 casos.

En cuanto a las mujeres desaparecidas, advierte que en lo que va de 2018 han sido reportadas como desaparecidas 210 mujeres, de las cuales junio es el mes con mayor incidencia, con 38 casos. Sin embargo, registra números similares, pues ya van 31 y aún no concluye el mes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.