Aprueba IEES cómputo de la elección de diputados

En sesión especial, consejeros del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobaron el cómputo estatal de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y su asignación a los partidos.

De acuerdo a los porcentajes de votación se asignaron 16 diputaciones de representación proporcional, distribuidas con dos al Partido Acción Nacional (PAN); cinco al Partido Revolucionario Institucional (PRI); para el Partido Sinaloense (PAS) apenas una y Morena un total de ocho.

El resultado de la elección dejará a Morena con 17 diputaciones y una mayoría en el Congreso local. El PRI tendrá ocho puestos mientras que el PES y el PT cinco cada uno.

Los partidos que menos escaños consiguieron fueron los de la coalición “Por Sinaloa al Frente”, con apenas dos para el PAN y el PAS, uno para el PRD y ninguno para Movimiento Ciudadano.

Durante la sesión del IEES, los representantes del PRD y PAS, Francisco Javier Juárez y Noe Quevedo respectivamente, criticaron la fórmula utilizada ya que aseguran les quitó incluso posiciones en regidurías para la integración de los Cabildos de los ayuntamientos.

A la sesión no acudieron los representantes de los partidos Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y del Independiente de Sinaloa (PAIS), este último quedando sin derecho a prerrogativas al alcanzar apenas 1.49 por ciento del cómputo estatal.

En ese sentido, la consejera presidenta señaló que de quedar de ese modo los resultados, es decir, una vez validados y agotadas todas las instancias legales, estarían en esa misma situación junto al PAIS, el PES, con un 1.67 por ciento, Movimiento Ciudadano, con 1.95; PANAL, con el 1.99; el PVEM, con el 2.09; y el PRD con el 2.13.

El porcentaje requerido por Ley es del 3 por ciento, por lo que seis partidos podrían quedarse sin prerrogativas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.