diciembre 6, 2019 11:04 am

Aprueba IEES cómputo de la elección de diputados

En sesión especial, consejeros del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobaron el cómputo estatal de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y su asignación a los partidos.

De acuerdo a los porcentajes de votación se asignaron 16 diputaciones de representación proporcional, distribuidas con dos al Partido Acción Nacional (PAN); cinco al Partido Revolucionario Institucional (PRI); para el Partido Sinaloense (PAS) apenas una y Morena un total de ocho.

El resultado de la elección dejará a Morena con 17 diputaciones y una mayoría en el Congreso local. El PRI tendrá ocho puestos mientras que el PES y el PT cinco cada uno.

Los partidos que menos escaños consiguieron fueron los de la coalición “Por Sinaloa al Frente”, con apenas dos para el PAN y el PAS, uno para el PRD y ninguno para Movimiento Ciudadano.

Durante la sesión del IEES, los representantes del PRD y PAS, Francisco Javier Juárez y Noe Quevedo respectivamente, criticaron la fórmula utilizada ya que aseguran les quitó incluso posiciones en regidurías para la integración de los Cabildos de los ayuntamientos.

A la sesión no acudieron los representantes de los partidos Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y del Independiente de Sinaloa (PAIS), este último quedando sin derecho a prerrogativas al alcanzar apenas 1.49 por ciento del cómputo estatal.

En ese sentido, la consejera presidenta señaló que de quedar de ese modo los resultados, es decir, una vez validados y agotadas todas las instancias legales, estarían en esa misma situación junto al PAIS, el PES, con un 1.67 por ciento, Movimiento Ciudadano, con 1.95; PANAL, con el 1.99; el PVEM, con el 2.09; y el PRD con el 2.13.

El porcentaje requerido por Ley es del 3 por ciento, por lo que seis partidos podrían quedarse sin prerrogativas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 879
01 de diciembre del 2019
GALERÍA
Una carambola en Higueras de Abuya deja una mujer lesionada; dos bomberos que acudían al sitio también se accidentaron
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Los diputados de Sinaloa se aprobaron 50 días de aguinaldo, ¿cuánto crees que deberían recibir?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral