Dámaso López Núñez dice que dos asesinos de Javier Valdez eran de su grupo delictivo

 

Dámaso López Ñúnez, El Licenciado, dijo a la Procuraduría General de la República (PGR) que el asesinato del corresponsal de La Jornada Javier Valdez tuvo su origen en la propagación de la violencia en Sinaloa, las confrontaciones entre los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y su hijo Dámaso López Serrano, El mini Lic, así como en la forma en que se publicó la entrevista que concedió al autor de Malayerba y lo que se escribió de su detención en Ciudad de México.

El diario La Jornada publico este sábado que López Núñez fue interrogado en torno al asesinato de Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa. El Ministerio Público Federal lo cuestionó en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 días antes de extraditarlo a Estados Unidos.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron a La Jornada parte del contenido de las respuestas que fuera de interrogatorio dio López Núñez en torno a Javier Valdez.

Si bien no reconoció tener relación directa con el homicidio, El Licenciado –quien presuntamente sucedería a Guzmán Loera en el liderazgo del cártel de Sinaloa– habría aceptado que Juan Francisco Picos Barrueto, El Quillo, y su primo Heriberto Picos Barraza, El Koala, dos de los tres autores materiales del homicidio de Javier Valdez, formaban parte de su grupo delictivo.

Asimismo, habría aceptado que las publicaciones que se realizaron sobre él y su organización generaron molestias y ello desencadenó el asesinato del periodista.

De acuerdo con los funcionarios entrevistados, hubo publicaciones que generaron enojo en el grupo de Dámaso López, entre ellas las relacionadas con la situación de violencia que se vive en la entidad, sobre todo lo que se publicó en las semanas anteriores al homicidio.

De igual manera, Dámaso López habría confirmado a los investigadores federales que él se entrevistó en febrero de 2017 con Javier Valdez y le dio su versión del enfrentamiento ocurrido entre grupos de sicarios de los hijos de Guzmán Loera y su hijo El mini Lic.

Las autoridades mencionaron que las declaraciones realizadas fuera de la diligencia ministerial fortalecen las líneas de investigación entorno al asesinado del autor de Los huérfanos del narco y la participación de El Quillo y El Koala, quienes se encuentran presos y sujetos a proceso por el homicidio de Valdez Cárdenas.

Asimismo, las fuentes indicaron que la PGR ya ha enviado solicitudes de colaboración a Estados Unidos para que se autorice la práctica de interrogatorios a El mini Lic., quien se entregó a aquel país en julio de 2017 y es considerado uno de los autores intelectuales del asesinato del corresponsal de La Jornada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.