Los nombres de los periodistas Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas fueron impuestos a la sala de redacción del diario La Jornada.
En la ceremonia de develación de la placa, realizada la noche de ayer jueves, estuvieron presentes la directora del periódico Carmen Lira, el director fundador Carlos Payán Velver y el editor en jefe Josetxo Zaldúa presidieron la ceremonia durante la cual Rosy Breach y Griselda Triana –hermana y viuda de los periodistas asesinados el año pasado, informó La Jornada.
Carmen Lira puntualizó que Miroslava y Javier “nunca serán olvidados, porque si los olvidamos acabaremos muertos en vida o muertos del todo, porque habremos permitido la eliminación sin consecuencias de nuestros compañeros. Y no solo la de ellos sino también la de decenas, centenares de periodistas que han sido silenciados en años recientes en el país”.
Acompañados por las hermanas de Miroslava, Rosy y Maribel Breach y su sobrina Alcira Velducea y por la esposa e hija de Javier, Griselda y Tania, los periodistas y trabajadores de este diario aplaudieron largamente ante la placa conmemorativa; una placa que, subrayó la directora general, “impregnará con su presencia nuestro sitio de trabajo”.
El director fundador Carlos Payán, a su vez, externó una promesa compartida por quienes, durante décadas, compartieron trabajo, satisfacciones y frustraciones con los corresponsales en Chihuahua y Culiacán: “No serán olvidados. ¡Gloria a ellos, por su valor, por esa potencia de seguir trabajando en medio de las amenazas”.
Zaldúa, por su parte, se refirió al complejo reto que dejan los dos compañeros, “que son referencia obligada de una profesión han hermosa, tan llena de altibajos, como ésta” porque por su calidad y compromiso “dejaron un techo muy alto”.