Buscan a 192 personas en zona del volcán de Fuego en Guatemala

Las brigadas de rescate de Guatemala continuaban este miércoles con la búsqueda de al  menos 192 desaparecidos tras la erupción del volcán de Fuego, que registra ahora explosiones moderadas, mientras las autoridades han ascendido a 75 los muertos y el Gobierno anunció un plan de reconstrucción de la zona de la catástrofe.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, aseguró este martes que van a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a la última víctima y reconoció que al menos 192 personas se encuentran desaparecidas. García matizó que ese número de desaparecidos podría reducirse, puesto que es posible que algunos de ellos sean los fallecidos, informó La Vanguardia.

“Prácticamente todos los desaparecidos están identificados, sus edades y de qué comunidad eran”, no así los cuerpos recuperados, cuya identificación realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), explicó García.

Los socorristas, enfundados en trajes especiales, alcanzaron este martes la denominada “zona cero”, y según vídeos divulgados por los Bomberos Municipales, se encontraron con casas de hasta tres niveles sepultadas bajo toneladas de ceniza y sedimentos. Habitantes de la zona del desastre han atestiguado que muchos de sus vecinos al parecer no pudieron salir a tiempo y que temen lo peor.

Un nuevo desprendimiento de lahares del volcán de Fuego este martes hizo que los socorristas abandonaran el área temporalmente. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó de que este martes el volcán amaneció con explosiones moderadas, entre 8 y 10 por hora.

Las autoridades elevaron a 75 el número confirmado de muertos. La mayoría de los cadáveres han sido encontrados en el departamento sureño de Escuintla, que junto con los de Sacatepéquez y Chimaltenango son los más afectados por la erupción volcánica. Entre las muertes confirmadas está la de un niño que fue ingresado en el Hospital General San Juan de Dios, en la capital, debido a las graves quemaduras que sufrió.

Portavoces del Hospital Roosevelt, situado también en la capital, dijeron que allí se atiende a 19 personas afectadas por la erupción, 9 de ellos menores de edad, algunos en estado crítico. El ministro de Salud, Carlos Soto, informó que dos menores y una mujer serán trasladados a Estados Unidos porque debido a las graves quemaduras que sufrieron necesitan trasplantes.

La cantidad de afectados se mantiene en 1,7 millones, los evacuados suman 3 mil 271, mientras que 2 mil 625 personas son atendidas en albergues de los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez.

Por su parte, el Gobierno del presidente Jimmy Morales anunció un plan de construcción y recuperación vial, así como la construcción de viviendas para los damnificados. El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, explicó en rueda de prensa luego de una reunión de gabinete que ese plan es la respuesta inmediata para atender la emergencia.

Agregó que buscarán terrenos del Estado en Escuintla y Sacatepéquez para ver la posibilidad de construir viviendas para los damnificados por la actividad del volcán. Al respecto, subrayó que el número de casas será definido en base a un censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en las comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los más afectados por la erupción.

El plan incluye la recuperación de todos los servicios básicos y limpiar las rutas afectadas por la caída del material volcánico, para lo que se enviará maquinaria para realizar las labores de limpieza. El ministro de Defensa aseguró que existen suficientes alimentos para atender a los afectados y que el Ejército seguirá apoyando la labores de búsqueda y rescate de las víctimas de la erupción.

Por su parte, el ministro de Salud sostuvo que los hospitales están abastecidos de medicina para atender la emergencia provocada por el volcán de Fuego, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

Las autoridades de protección civil de Guatemala reportaron un incremento en la actividad del Volcán de Fuego, ubicado en los límites del departamento central de Sacatepéquez, relativo al “alza de la actividad explosiva” y elevación de cenizas de más de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

El mensaje difundido hoy por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio cuenta de que alrededor de las 18.00 hora local (24.00 GMT) comenzó el incremento en las “explosiones de carácter fuerte” y que provocaron que se esparcieran cenizas “en dirección este y noreste”.

Añadió que la barranca de Las Lajas -el conducto por el que bajó el primer río de cenizas incandescentes de hasta 700 grados centígrados, a las 19.28 hora local (01.28 GMT del miércoles)- generó un nuevo flujo piroclástico, por lo que pidió “tomar las precauciones del caso debido a que no se puede observar su desplazamiento” por lo nublado del terreno.

Según el boletín elaborado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), “no se descarta la posibilidad de que se dé un nuevo descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas principales en las próximas horas o días”.

Además, advirtió que la presencia de lluvia en el área volcánica podría generar mayor descenso de lahares en el área, que ya tuvo que ser evacuada pasadas las 14:00 hora local (20.00 GMT) por la caída de nubes de arena que puso en riesgo a sobrevivientes, rescatistas, policías, militares y periodistas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.