Incluye Newseum a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

El Newseum (museo de las noticias) de Washington DC incluyó en el memorial de periodistas asesinados durante 2017 a los periodistas mexicanos Javier Valdez y Miroslava Breach, además de la colombiana María Efigenia Vásquez Astudillo.

El Newseum es un museo interactivo comprometido con la libertad de prensa y la Primera Enmienda de Estados Unidos – actualiza su monumento conmemorativo cada año “en reconocimiento de los peligros del periodismo como profesión y en honor a aquellos que mueren por reportar noticias e información”, de acuerdo al Knight Center.

En la edición de este año se incluyó a Valdez y Breach.

Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada fue asesinado el 15 de mayo de 2017 a unas cuadras del periódico, en Culiacán. Él era un reportero de periodismo investigativo que cubría narcotráfico en la región.

 

Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017 por un comando que le disparó mientras se encontraba dentro de su auto, en la puerta de su casa. Su hijo, quien también estaba en el auto, salió ileso. Ella era corresponsal en Chihuahua del diario La Jornada y de El Diario de Chihuahua y cubría temas políticos y de seguridad. También fue directora editorial del diario Norte de Ciudad Juárez.

La colombiana María Efigenia Vásquez Astudillo murió el 8 de octubre de 2017, en un fuego cruzado entre miembros del Pueblo Kokonuko y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional del Departamento de Cauca. Ella colaboraba en la estación de radio indígena Renacer Kokonuko 90.7 FM.

Los nombres de un total de 18 periodistas de países como Siria, Iraq, Rusia y Sudán del Sur fueron agregados al monumento conmemorativo en representación de todos los periodistas que murieron en 2017.

El monumento tiene dos pisos de alto y contiene los nombres de 2 mil 305 reporteros, editores, fotógrafos y ejecutivos de empresas de noticias y radiodifusión. También hay una galería de fotografías de algunos de los periodistas y puestos en donde los visitantes del museo pueden obtener más información sobre los periodistas en el monumento.

Y por cuarto año, las portadas de periódicos de todo el país que se suelen mostrar en las afueras del Newseum en Pennsylvania Avenue estarán en negro y solo llevarán la frase #WithoutNews (#SinNoticias). El objetivo de esta campaña es crear conciencia sobre las amenazas que enfrentan los profesionales de la prensa en todo el mundo.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.