Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

En el segundo bloque de tema libre del debate de candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), los cuatro aspirantes dieron a conocer sus propuestas.

Carlos Arturo García López, del Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), prometió un incremento del 30 por ciento al salario de los policías y becas estudiantiles a sus hijos, así como la contratación de por lo menos 300 elementos más y la inclusión de 10 bomberos a la nómina.
“Si Culiacán no te garantiza la seguridad, que te la pague”.

Robespierre Lizárraga Otero, de la coalición Por Sinaloa al Frente habló de la necesidad de apoyar a la educación. Darle vida a las escuelas y parques para recomponer al municipio.

Señala que habrá presencia policial en las escuelas y que apostará a la cultura de la lectura y el respeto a personajes y costumbres locales.

Jesús Estrada Ferreiro, de Juntos Haremos Historia, explicó que la educación es base para el combate a la inseguridad, pero para ello es necesario acudir a una escuela y que el problema se va a solucionar el siguiente sexenio con acceso total para todos a la educación.

“Es un círculo virtuoso no son ocurrencias”.

Jesús Valdés Palazuelos, de la coalición Todos por México, señaló que desde el IMPLAN se ha impulsado la elaboración de un nuevo plan de ordenamiento para volver a Culiacán una ciudad más compacta y que están elaborado un nuevo plan de movilidad que pronto estará listo.

Habló de la creación de la figura del Administrador del Centro Histórico y proyectos que se verán hechos realidad.

El aspirante del PAIS criticó que en la gestión de Valdés Palazuelos se hablaba de más de 95 observaciones de la ASE, y le preguntó “¿qué hizo con un municipio en quiebra”, ¿a cuantas de esas observaciones le diste seguimiento?”.

Lizárra Otero mencionó la creación de programas de revisiones ciudadanas para evitar inversiones como las hechas con los “Morrines” y el fortalecimiento de instituciones culturales y deportivas.

Aseguró que subirán salarios y capacitación a elementos policíacos y la incorporación de bomberos y Protección Civil, le apostará a la educación vial y el rescate de los ríos.

Estrada Ferreira aseguró que aún cuando no está afiliado a Morena, se siente parte de él y señaló la necesidad de integrarse a un proyecto.

Se comprometió a que a nadie se le va a suspender ni a recortar el servicio de agua potable, porque es un derecho humano.

Valdés Palazuelos habló de la juventud, de dar becas de transporte y apoyos de becas alimentarias, propuso fomentar empleo y promoción de las viajes de estudio y un aumento a las becas.

Promocionar deportes y afiliar un seguro médico a deportistas locales y premios a promotores.

Estrada Ferreiro señaló que ya está bien de limosnas y dádivas, criticando becas y apoyos como medidas clientelares. “Hay que dar acceso a la educación a todos los niños y niñas en Culiacán, esa son dádivas”.
En lo cultural se mofa de grupos de pop que traen a festivales.

Carlos García señala que Estrada no debería ser el candidato por Morena. “Usted no le suma al proyecto de López Obrador, al contrario le va a restar”.

Estrada Ferreiro dijo que demostrará a la mafia que se puede gobernar y citó a AMLO al mencionar que los ataques son por miedo de sus contrincantes, “no de ti porque tú no vas a ganar”, le dice a Carlos García.

Lizárraga Otero indicó que buscará sanar el tráfico en el Centro. Como ciclista buscará impulsar ciclovías, al Centro Histórico y la creación de un día del Mercado para regresar a la gente al sitio.

Jesús Valdés prometió impulsar programas para abatir la pobreza en el municipio y generar empleo e inversiones en pequeños empresarios.

Carlos García indicó que tomará en sus manos el problema del par vial con políticas que regresen el doble sentido a la avenida Obregón al norte donde el comercio se vio afectado.

El candidato de Por Sinaloa al Frente señala que el gobierno municipal anterior no cumplió y que se necesita regresar la tranquilidad al ciudadano. La necesidad de fortalecer cuerpos policiales y políticas de prevención. “Nosotros sí vamos a transformar a Culiacán”.

Jesús Valdés le responde que seguramente sí cambiarán Culiacán como lo hicieron con la Universidad. Habla de una denuncia ante la FEPADE por parte de estudiantes, luego toca el tema de la problemática de aseo y limpia en Culiacán para preservar el medio ambiente.

En su mensaje final, Robespierre Lizárraga presume 3de3  y manos limpias y pidió dos cosas.

“Que no olvides la terrible inseguridad que vivimos”, dice. Habla de carencias en calles, parques, aseo, policías y demás.

“Piensa que sí podemos vivir mejor, que somos arquitectos de nuestro propio destino, que podemos sacar al PRI del gobierno… vota por Robespierre Lizárraga para presidente municipal”.

Jesús Valdés agradeció la atención de todos quienes presenciaron el debate.

“Sin duda en esta tarde no pudimos mencionar todos los compromisos que quiero hacer”, manifestó.

Pidió al electorado que se acuerden de él porque él ha hecho mucho por Culiacán con la reestructura de la deuda pública y el cero endeudamiento.

Estrada Ferreiro insistió en el tema del gasolinazo y las reformas estructurales.

“A él le tocó por eso les pide que se acuerden de él”. Señaló que si alguien quiere acusarlo lo haga con pruebas y explicó que tiene un plan para Culiacán y construir una ciudad de primer mundo, pero hay que hacerlo por escrito porque discursos de nada sirven.

Carlos Arturo García dijo ya basta de desfalco y de seudo líderes,”hay que sacar” al PRI. Menciona que un voto al PAN es para Cuen e invita a que voten por Manuel Clouthier.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.