Justicia en el caso Javier Valdez, no ha llegado: ONU-DH, CPJ y RSF

A un año del homicidio de Javier Valdez Cárdenas, Organizaciones No Gubernamentales coincidieron en que no se puede hablar de justicia mientras el caso no quede esclarecido en su totalidad.

En conferencia de prensa, representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Reporteros Sin Fronteras (RSF), Artículo 19 y del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) emitieron un posicionamiento en el marco el primer aniversario del homicidio de Javier Valdez.

En su discurso inicial, Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de la ONU-DH, mencionó que la impartición de justicia, además de lenta, debe traer a todos los culpables a rendir cuentas, y lamentó que uno de los supuestos gatilleros haya sigo asesinado en septiembre de 2017.

En ese sentido, Balbina Flores, representante de RSF, indicó que tanto en el caso de Javier como el de Miroslava Breach, son casos que ponen bajo sospecha el actuar de la autoridad, por lo que es importante traer a la justicia a los autores intelectuales.

La representante de Artículo 19, Sandra Patargo, condenó además que este día se tenga la noticia de un homicidio más a periodistas, con es el asesinato Juan Carlos Huerta, ocurrido en Tabasco, y que es un ejemplo de que la impunidad lleva a que los casos continúen.

En su último informe, el CPJ ubicó a Mexico en el sexto lugar en el índice de impunidad en casos de agresiones a periodistas, según explicó su representante en México, Jan Albert Hootsen, quien explicó que solamente países en guerra oficial superan al país.

El posicionamiento de las ONG se da previo a la protesta del aniversario luctuoso de Javier Valdez, con el acompañamiento legal a la familia del fundador de Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.