Inician actividades de la Jornada Nacional de Protesta Javier Valdez

Con la participación de 60 competidores se inauguró en Mazatlán el Torneo de Ajedrez en las oficinas de Ríodoce, como parte de la Jornada Nacional de Protesta, a un año del asesinato del periodista Javier Valdez.

Cayetano Osuna, coordinador de Ríodoce en la zona sur, quien declaró inaugurado el torneo, recordó que este evento, el primero a nivel nacional dentro de la jornada de actividades, forma parte de la protesta y llamado a las autoridades para hacer justicia y que el asesinato de Javier Valdez no quede impune.

La competencia se dividirá en cuatro categorías con asistentes de Mazatlán, Mataderos, del municipio de Rosario, Concordia y Villa Unión.

Ríodoce y la Comisión de Seguimiento al Caso convocaron a participar en la Jornada Nacional de Protesta, que se integra de un programa de actividades que se desarrollarán del 12 al 16 de mayo en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

A la jornada de actividades que comenzó esta mañana en las oficinas de Ríodoce en Mazatlán le siguen las del 13 de mayo en Los Mochis, donde los periodistas Alejandro Almazán y Guillermo Osorno conversarán en una mesa de análisis en en la plazuela 27 de Septiembre.

El domingo 13 de mayo, la periodista Marcela Turati impartirá en Culiacán un taller dirigido a periodistas para dar cobertura a víctimas.

El lunes 14 de mayo, el periodista y escritor Jorge Zepeda Patterson y Adela Navarro, directora del Semanario Zeta de Tijuana, impartirán una conferencia sobre la elección 2018. Esta conferencia se llevará a cabo en Mazatlán, en las oficinas del semanario Ríodoce.

Mientras que en Culiacán, también el lunes 14 de mayo, los periodistas de Animal Político, ganadores del Premio Ortega y Gasset, presentarán el libro La Estafa Maestra, graduados en desaparecer dinero público, en la sala audiovisual de la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El 14 de mayo, el periodista Témoris Grecko junto con el colectivo Ojos de Perro vs la impunidad estrenará en Culiacán el documental No se mata la verdad, el cual recoge las historias de familiares y compañeros de periodistas asesinados en México. La proyección se realizará en el auditorio del Jardín Botánico.

Por la noche del 14 de mayo, un numeroso grupo de artistas sinaloenses participarán en la Velada Cultural por la Justicia y la Paz “Javier Valdez Vive”, con actividades de música, danza, pintura, teatro y lectura de las obras del periodista.

El programa convocado por el Colectivo Martes de Poesía y RecuperArte se realizará en la explanada del Palacio de Gobierno en esta ciudad, de 20:30 a 24:00 horas, en la que se realizará el Responso Yoreme de Cabo de Año de Javier, el cantautor Víctor Franco, y en donde habrá lectura de poesías.

El martes 15 de mayo, día en que fue asesinado Javier Valdez a un par de cuadras del semanario Ríodoce que él fundó, se convoca a una gran manifestación ciudadana que comenzará a las 17:00 horas, afuera de la Catedral de Culiacán, sobre la avenida Álvaro Obregón.

La protesta ciudadana por un año de impunidad en el asesinato del periodista, partirá de Catedral hacia la Fiscalía General de Justicia del Estado, en donde se exigirá que se castiguen a los autores materiales e intelectuales del homicidio ocurrido el 15 de mayo del 2017.

En el marco del aniversario, la periodista Carmen Aristegui estará en Culiacán e impartirá la conferencia magistral “2018: Intolerancia y Democracia Simulada”, la cual se llevará a cabo en el Teatro Linces de la Universidad Autónoma de Occidente, el martes 15 de mayo a las 11:00 horas.

Previo a la conferencia de Aristegui, en el mismo Teatro Linces se inaugurará la Protesta Gráfica “Malayerba nunca muere”, la cual expondrá el trabajo de fotógrafos y moneros que han retratado la lucha contra las agresiones a periodistas en México.

Las actividades concluirán el miércoles 16 de mayo con el Conversatorio por la Seguridad de los Periodistas, en el que participarán periodistas de varios puntos del país y representantes de organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

Todos los eventos son de acceso gratuito y abiertos a todo público.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.