Presentarán el libro ‘La estafa maestra’ durante Jornada de Protesta en honor a Javier Valdez

El libro La estafa maestra, graduados en desaparecer el dinero público, que recaba investigaciones publicadas en Animal Político sobre el desvío y desaparición de 7 mil millones de pesos en dependencias federales en complicidad con universidades, será presentado en Culiacán dentro de las actividades de la Jornada Nacional de Protesta, a un año del asesinato del periodista Javier Valdez.

La obra que será comentada por el periodista Francisco Cuamea y Nayeli Roldán, esta última una de las autoras de las investigaciones contenidas en el texto, será presentada el 14 de mayo, a las 11:00 horas en la Sala Audiovisual de la Torre Académica de la UAS, y la entrada será libre.

La estafa maestra.. recoge los reportajes realizados por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), y se integra de las investigaciones de Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste, quienes a partir del análisis de 73 convenios hechos por 11 dependencias federales con ocho universidades entre 2013 y 2014, evidencian que los recursos que serían destinados para repartir despensas, supervisar pozos petroleros o instalar la red de internet, nunca se prestaron, aunque el dinero asignado a ellos fue cobrado en tiempo y forma.

Los autores del libro publicado por el sello Temas de hoy de Grupo Editorial Planeta, ponen nombre y apellido a los responsables del fraude y explican el camino que recorrió el dinero, las comisiones asignadas a quienes apoyaron y cómo operan las empresas fantasma.

Ganadora del Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018 en la categoría “Mejor Historia o Investigación Periodística”, la investigación de La estafa maestra, hasta el momento no ha llevado a que ninguno de los involucrados haya sido sancionado y tampoco se conoce el destino de los recursos desviados.

La Jornada Nacional de Protesta que se desarrollará del 12 al 16 de mayo, en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis es convocada por Ríodoce y la Comisión de Seguimiento al Caso de Javier Valdez, a un año del asesinato del periodista ocurrido el 15 de mayo de 2017, en esta ciudad.

Los autores de La estafa maestra:
Nayeli Roldán (Ciudad de México, 1982): Estudió Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, de la UNAM. Desde 2014 es reportera en Animal Político. Obtuvo una mención honorífica en el Premio Excelencia Periodística 2017, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por su cobertura -con Paris Martínez- de los enfrentamientos en Nochistlán, Oaxaca.

Miriam Castillo (Ciudad de México, 1984): Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. En los últimos años se ha especializado en temas de transparencia, rendición de cuentas y ejercicio presupuestal. Actualmente forma parte del equipo de investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Manuel Ureste (Murcia, España, 1982): Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y Máster en Relaciones Internacionales por la Sttanfordshire University, de Reino Unido. Es Premio de Periodismo Rostros de la Discriminación, por el reportaje especial “Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes”. Escribe en Animal Político sobre migración, seguridad, corrupción, y violaciones a derechos humanos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.