‘Ya no queremos que interrumpan nuestras vida con balas’: diputada infantil

“Ya no queremos que interrumpan nuestras vidas con balas, robos, homicidios y tanta violencia, nosotros los niños tenemos derecho a vivir en paz”, expresó en tribuna la niña Idania Luna Gallardo, diputada infantil del distrito IX de Salvador Alvarado.

Durante la celebración del Parlamento Infantil 2018, la presidenta infantil de la comisión infantil de Seguridad Pública y Justicia, manifestó que  no se trata de contratar muchos policías, ni tampoco de comprarles más y mejores armas, ni tampoco de aumentarles el sueldo para que suban el nivel de compromiso hacia la sociedad, ni prometerles bonos a cambios de acciones, sino de seleccionar a los mejores.

Luna Gallardo propuso establecer fuentes de trabajo permanentes no temporales, apostar a la educación como base formadora de valores e individuos, la existencia en cada escuela de un especialista que atienda el aspecto socioemocional de los niños, así como la realización de campañas permanentes de difusión del autocuidado.

Durante la sesión solemne, los diputados cedieron sus curules a 40 niños de quinto año de primaria, quienes fueron ganadores de la convocatoria del Parlamento Infantil 2018, en la que participaron conjuntamente el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

En la relatoría final de “Diputados por un Día”, la niña Norma Naomi Méndez Leyva del distrito VI de Guasave, destacó las inquietudes de sus compañeros de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, por ser Sinaloa un estado violento, especialmente contra las mujeres que frecuentemente son maltratadas y asesinadas.

“No debe permitirse ningún tipo de violencia hacia la mujer. Las niñas y  niños tenemos derecho a un país más seguro, a vivir en paz, a que se defienda nuestra vida y a caminar sin miedo rumbo a la escuela”, expresó en su participación en tribuna.

“Queremos que se resuelvan las diferencias sin violencia. No nos acostumbremos a vivir con la violencia”.

En su participación habló también de las propuestas de las comisiones de Valores y Democracia, Equidad, Género y Familia, y Corrupción.

A nombre de las comisiones participaron en tribuna las niñas Adamary Yusmar Pardini Félix, Ángela Flores Ruiz, Evelyn Pamela Ortega Alvarado y Fernanda Sotelo Beltrán.

El presidente del Congreso del Estado, Víctor Antonio Corrales Burgueño, destacó la participación emotiva de los niños durante la sesión y convocó a rendir un minuto de aplausos en memoria del  destacado científico sinaloense, Jesús Kumate, recientemente fallecido.

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Víctor Godoy, comentó que por el empalme con la fecha electoral, hubo quienes no estaban de acuerdo en que se organizara este año el Parlamento Infantil 2018.

Mientras se realizaba la sesión solemne un grupo de maestros jubilados bloquearon la avenida Pedro Infante,  para presionar a los diputados para que los atendieran, a lo que los legisladores le señalaron que dialogarían una vez que concluyera la sesión solemne con los 40 diputados infantiles.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.