Ordena TEPJF suspender spot de Mexicanos Primero; organismo dice que respeta fallo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer su determinación de revocar el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias (CQyD) del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual negó el retiro provisional del promocional denunciado, titulado “¿Y si los niños fueran candidatos?”, que fue difundido por la organización Mexicanos Primero.

El Pleno de la Sala Superior determinó que “el promocional denunciado contiene elementos suficientes para justificar la adopción de las medidas cautelares solicitadas, en tanto pueden influir en las preferencias electorales”, por lo que ordenó, como medida cautelar, suspender su difusión en radio y televisión.

En el promocional, cuatro niños y una niña personifican a los actuales candidatos presidenciales y realizan manifestaciones relacionadas con la política educativa. De acuerdo con la resolución del TEPJF, en un análisis preliminar, “el promocional contiene elementos directamente relacionados con el proceso electoral federal que se lleva a cabo, en particular la frase ‘piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa'”, de acuerdo a El Financiero.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó, el pasado 30 de abril, la procedencia de las medidas cautelares solicitadas por Jorge Alcocer Villanueva, Everardo Serafín Valencia Ramírez, el Partido Encuentro Social (PES) y Morena, con el argumento de que “el promocional contenía un mensaje genérico sobre un tema de interés público, por lo que no se actualizaba la violación a la prohibición constitucional de contratar spots encaminados a influir en las preferencias electorales”.

En contra de esta decisión, MORENA y Jorge Alcocer Villanueva promovieron impugnaciones ante la Sala Superior, debido a que viola la norma constitucional, la cual “prohíbe a personas físicas o morales contratar propaganda en radio y televisión con el propósito de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o bien emitir mensajes en favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”, refiere el tribunal.

Posteriormente a través de un comunicado Mexicanos Primero somos informó que respeta el fallo.

“Seremos siempre respetuosos de las leyes y de las decisiones del Poder Judicial. Nos preciamos de contribuir a la fortaleza y vigencia de las instituciones, y no las denostamos ni descalificamos cuando sus cuerpos colegiados no coinciden con nuestros planteamientos. Tampoco adjetivamos a quienes resultan oponentes en los procesos, pues sabemos que eso no construye para la civilidad y el diálogo que requiere toda sociedad democrática”, indica.

“Por ello, respetamos la medida precautoria definida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la cual cesará la transmisión por televisión abierta del spot ‘¿Y si los niños fueran candidatos?’, en cumplimiento de las medidas cautelares, es decir, que no tratan la materia misma de la disputa en forma definitiva”.

Añade que ve con “preocupación que sus derechos a la libre expresión y a la defensa que hacemos del derecho a la educación en México puedan ser coartados o limitados”.

“La decisión del Instituto Nacional Electoral, el pasado 30 de abril, fue que las medidas no se justificaban porque el mensaje no era propaganda política y no afectaba la equidad de la contienda, sino que es un ejercicio para informar a la sociedad de temas trascendentes. La controversia sigue, puesto que las ‘medidas cautelares’ ahora vigentes se desprenden de un análisis preliminar que aún no resuelve el fondo de la cuestión”, menciona.

“Desde la perspectiva de Mexicanos Primero, con el spot hacemos un llamado a proteger el derecho a la educación de niños y niñas en México y ello no viola la Constitución ni las leyes electorales, y menos aún las leyes que protegen el interés superior de la niñez. Será éste un caso paradigmático sobre la libertad de expresión en el país”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.