Quirino ha gastado más de 14 mdp en artistas

En el último año se han presentado en Sinaloa nueve artistas de música comercial

Por un concierto de una hora 15 minutos en Culiacán, Luis Fonsi, artista que interpreta la canción Desapacito, cobró 3 millones 600 mil pesos, una cantidad que equivale al presupuesto de todo un año destinado para familias desplazadas por la violencia en Sinaloa.

Mientras que los 2millones 500 mil pesos que se le pagaron a la Banda MS por un concierto de dos horas, alcanzarían para comprar 62 tratamientos completos de quimioterapia infantil a un costo de 40 mil pesos cada una.

Desde octubre de 2017 a la fecha, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha contratado a nueve artistas de música comercial para ofrecer conciertos gratuitos, una estrategia que hasta el momento suma un gasto de 14 millones 162 mil 428 pesos.

De acuerdo con los contratos de prestación de servicios y cada uno de sus anexos, obtenidos a través de solicitudes de acceso a la información pública, el gobierno del Estado además de pagar por la presentación del artista, pagó vuelos del cantante y su equipo de producción, hospedajes, viáticos, alimentación, transportación, escenarios y equipo de sonido e iluminación y hasta los requerimientos especiales que piden los artistas.

Luis Fonsi, artista de ‘lujo’

Sentada en la primera fila, rodeada de un grupo de amigas, la esposa del gobernador Rosa Isela Fuentes coreó y bailó cada una de las canciones de interprete puertoriqueño, Luis Fonsi, quien hizo famosa la canción de pop y reguetón Despacito.

Ese es hasta el momento el único concierto al que ha asistido la esposa del mandatario y también es el más costoso pagado con recursos públicos.

El concierto de un valor de 3 millones 600 mil pesos, ha sido además el más breve de todos.

En contraparte, la presentación de Aleks Syntek en Los Mochis, el pasado 14 de abril, ha sido el único espectáculo que ha costado menos de un millón de pesos, con una duración de una hora. Pero formó parte de un espectáculo doble, el mismo día, en el que también se presentó la interprete Natalia Lafourcade, quien cobró un millón 180 mil pesos por una hora.

A través del Instituto Sinaloense de la Cultura, el gobierno de Ordaz Coppel ha firmado en su mayoría contratos con la empresa Fábrica de Eventos S de RL de CV o Emax México, la cual representa a Natalia Lafourcade, Aterciopelados, Luis Fonsi y Aleks Syntek.


El contrato de Caifanes se firmó con Kaiman Entretenimiento SA de CV y la Banda MS fue representada por MS Artistas Unidos SA de CV.

Los contratos consisten en 31 cláusulas en las que se le restringen o prohíben al Estado varios temas como la publicidad, el boletaje o taquillas, así como la reproducción del concierto. En algunos casos, se prohíbe incluso el ingreso de la prensa a los camerinos.

En los contratos también se acuerda que el Estado cubra los gastos de vuelos, hospedajes, transportación local, catering y viáticos, seguridad en el evento, entre otros.

Cada uno de los contratos contiene además uno o dos anexos en los que se especifican los requerimientos que piden los artistas para su alimentación y hospedaje.

Por ejemplo, en el contrato de Natalia Lafourcade se señala que es indispensable que el hotel cuente con una alberca de al menos 20 metros y que esté techada. Aleks Syntek pidió entre otras cosas un tanque de oxígeno, mientras que Caifanes pidió tres camionetas suburban blindadas para su traslado en la ciudad.

En el caso de Luis Fonsi o la Banda MS no se pudo conocer los requerimientos de los artistas debido a que el Instituto Sinaloense de Cultura sólo entregó los contratos en los que se pacta la presentación pero no adjuntó los anexos.

Reclaman temas prioritarios

De acuerdo con los contratos, cada concierto ha proyectado una asistencia de 12 mil personas. Sin embargo, a través de redes sociales, una infinidad de ciudadanos han manifestado su desacuerdo en que se utilicen recursos públicos para financiar artistas.

A principios de febrero, luego de conocerse la crisis en las que se encontraba el Hospital Pediátrico de Sinaloa, un grupo de ciudadanos lanzó una petición en la plataforma “Change.org” dirigida al gobernador Ordaz Coppel.

En la petición que fue firmada de forma digital por unas tres mil personas, se pedía darle prioridad a programas relacionados con la salud y educación. Específicamente, la petición exigía cancelar el concierto de la Banda MS y destinar los recursos a la compra de tratamientos de quimioterapia para niños.

Pero el concierto no se canceló. Por dos horas, la Banda MS cobró 2 millones y medio de pesos y un mes después se llevó a cabo el concierto de Luis Fonsi, el más caro hasta el momento.

En marzo se realizó en Los Mochis el concierto de Natalia Lafourcade, quien cobró 1 millón 181 mil pesos por un espectáculo de una hora, seguido por otra de hora de Aleks Syntek que costó 809 mil 150 pesos.


Con los 14 millones 162 mil 428 pesos que hasta el momento se han gastado en conciertos, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel podría haber duplicado los servicios que ofrece durante un año el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVI).

De acuerdo con el presupuesto de egresos 2018, al CEPAVI se le destina un presupuesto anual de 14 millones 558 mil pesos para programas de atención a mujeres que sufren violencia, operar un albergue para víctimas de violencia en riesgo extremo y atender líneas de emergencia. Una cantidad casi similar a la destinada para los artistas.

También le habría alcanzado para duplicar el presupuesto que los Centros de Rehabilitación Juvenil requieren durante un año entero o podría haber triplicado el recurso que le dio al Centro de Justicia para Mujeres, el cual este 2018 sólo recibió 4 millones y medio para operar todo el año, casi lo mismo que costaron los conciertos de Caifanes y Juanes juntos.

Al momento de realizar este reportaje se desconocía el anuncio del próximo concierto de Timbiriche, el cual se presentará el próximo 19 de mayo en Culiacán, por lo que no fue incluido en la solicitud de información y hasta el momento se desconoce su costo.

El costo de los conciertos:
Ely Guerra 352 mil 558 pesos
Juanes un millón 900 mil pesos
Aterciopelados un millón 034 mil 720 pesos
Caifanes 2 millones 785 mil pesos 90 minutos
Banda MS 2 millones 500 mil pesos 120 minutos
Luis Fonsi 3 millones 600 mil pesos 75 minutos
Natalia Lafourcade un millón 181 mil pesos 60 minutos
Alexs Syntek 809 mil 150 pesos 60 minutos
Total: 14 millones 162 mil 428

Artículo publicado el 29 de abril de 2018 en la edición 796 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.