Se vende dólar en 19.05 pesos

 

El peso mexicano se depreció al final de la jornada de este lunes, en medio de las interrogantes con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a medida que se aceleran los plazos de su definición, sumado a la caída del dólar a nivel global.

El dólar interbancario cerró en 18.7540 unidades de acuerdo con las cifras del Banco de México. En el día, el peso cayó 0.42 por ciento y 2.46 por ciento mensual, de acuerdo a El Financiero.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.05 unidades, cifra mayor a la registrada el viernes como cierre de Citibanamex de 18.95 unidades.

La jornada fue adversa para el peso mexicano no sólo a nivel local sino internacional.

Por una parte, prevalecen las preocupaciones entre los inversores por las diferencias sobre el tema automotriz en la renegociación del TLCAN, que ha generado choques entre los países negociadores.

Washington quiere que el nuevo pacto vincule la producción de partes con salarios altos, lo que en la práctica podría beneficiar a Estados Unidos en detrimento de México.

Estas diferencias parecieron frenar el impulso que había tenido la discusión hasta ahora. Los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México volverán a reunirse el 7 de mayo.

La moneda mexicana también se veía afectada negativamente por la fortaleza del dólar en el mercado internacional que retomaba su tendencia de alza luego de positivos datos económicos en Estados Unidos.

El índice dólar sube 0.30 por ciento frente a una canasta de diez divisas frente a unos datos positivos en Estados Unidos, lo que frenó por completo cualquier intención del peso de recuperar terreno.

El alza del dólar marcó la tendencia en el mercado de divisas y opaco el aumento en los precios de petróleo que este lunes tocaron máximos de sesión y que dan impulso al peso.

El barril de crudo WTI de referencia en Estados Unidos subía 0.6 por ciento a 68.50 dólares por barril, mientras que el Brent de Londres gana 1.14 por ciento a 74.64 dólares.

En las noticias locales, la cifra de crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre del año no tuvo gran impacto sobre el peso.

La economía mexicana creció 1.1 por ciento en el periodo enero-marzo frente al trimestre anterior, impulsada principalmente por el sector de servicios.

La atención del mercado se centrará en la Reserva Federal, cuyos funcionarios encargados de analizar su política monetaria se reunirán el 1 y 2 de mayo.

Aunque no se espera que el banco central eleve sus tasas, los inversores estarán atentos a las señales sobre inflación y el ritmo de futuras alzas de los tipos.

La Fed elevó las tasas de interés el mes pasado, reconociendo la fortaleza del mercado laboral y la economía, y pronostica al menos dos alzas más en el año.

Este lunes datos mostraran que los ingresos personales en Estados Unidos aumentaron 0.3 por ciento en marzo, una cifra menor al 0.4 por ciento estimado por analistas. En el lado del consumo, el gasto personal en febrero bajó a 0.3 por ciento, desde el 0.4 por ciento reportado anteriormente.

En tanto, el índice de manufacturas de la región centro-oeste estadounidense también se ubicó por debajo de lo esperado, en 57.6; mientras que las ventas pendientes de casas -si bien aumentaron- se ubicaron lejos del pronóstico de alza del 1 por ciento.

Sin embargo, las ventas pendientes de casas en marzo subieron 0.4 por ciento más respecto a febrero, su segunda alza mensual consecutiva.

Los inversores estarán pendientes también del reporte de empleo no agrícola correspondiente a abril, que será publicado el viernes, por nuevas pistas sobre la fortaleza de la economía estadounidense.

Con información Reuters y Notimex.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.