Celebran maratón de lectura en honor a Javier Valdez en Los Mochis y Mazatlán

En Mazatlán se develó un mural en honor a Javier Valdez.

“Javier nunca fue un periodista ajeno al dolor humano, a esa dialéctica que se teje entre la gente del poder y la gente de abajo, la que vive y sufre las carencias en los barrios y pueblos miserables de las serranías”, describió Ernesto Hernández Norzagaray.

Durante la jornada de lectura pública de la obra del periodista y escritor Javier Valdez realizada este sábado 14 de abril, fecha de su natalicio en Mazatlán, Hernández Norzagaray dijo que su pluma siempre estuvo al servicio de los jodidos.

Pedro Brito Osuna, académico investigador de la UAS, consideró que el clima de violencia que Javier retrató en sus escritos es un clima que sigue estando presente y de manera significativa.

““Este tipo de expresiones culturales son muy importantes y hay que activarlas, como es importante la partición de la sociedad”, indicó.

Para Julia Viera a Javier lo mataron por ser valiente.

Ella dio lectura al libro Los morros del narco, autoría de Javier y vio reflejado en ese texto la vida de los alumnos con los que trabaja inculcándoles el hábito de la lectura.

Iris Ruiz Martínez, de origen veracruzano, quien es profesora de preparatoria y estudiante del posgrado de Promoción de la Lectura leyó el pasaje Cicatrices del mismo texto.

No conoció a Javier Valdez, pero en cada historia vio a algunos de sus alumnos.

“Refleja la vida de los chicos con los que trabajo en la Fundación Casa Nueva de Xalapa, Veracruz, o sea, son ellos, la cara de la adicción, y para mi son niños”, mencionó.

La edad de sus alumnos oscila entre los 13 y 18 años.

“Independientemente de que mis chicos no estén 100 por ciento metidos en el narcotráfico, son un eslabón en la guía del narcotráfico”, mencionó.

Veracruz está lleno de periodistas que quieren hablar del narco y son al otro día encontrados boca abajo en la serranía, hay muchos colectivos que tratan de apoyarlos.

“Creo que somos un mismo corazón, México tiene un problema que asesina a periodistas a nivel nacional, no es Sinaloa solamente, no es Veracruz solamente, es todo México”, sostuvo.

Javier fue muy valiente, dijo la maestra de 26 años.

“Muchos de nosotros no nos atrevemos a alzar la voz a decir ‘esto no me gusta’ y poner puño y letra en eso y él no sólo lo dijo, lo escribió, y nosotros los literatos creemos que los libros son el testimonio más grande que hay, trasciendes a través de los libros”, explicó.

María Félix Raygoza Viera, promotora de la lectura en Mazatlán, eligió Olor a pólvora, de Malayerba, porque considera que así como la mujer se ha empoderado en el mundo de los negocios lícitos, también lo ha hecho en los ilícitos.

“Es decir que existen mujeres que también pueden llegar a hacer daño, pueden ser violentas, que pueden ser sicarias, pueden ser sanguinarias, y es de cierta manera poner atención en los niños y las niñas, es también una cuestión de género”, indicó.

Raygoza Viera conoció a Javier Valdez cuando presentó su libro Los morros del narco en el Museo del Arte.

Mazatlán no está exento del problema del narco, mencionó.

“Como maestra de secundaria me llamó la atención y en ese inter empezabamos a tener problemas muy marcados con los chicos en Mazatlán (…) fue como un parteaguas que vimos que se estaban buscando jóvenes, sangre nueva para tratar de incitarlos al dinero y vida fácil”, indicó.

Sibely Cañedo, integrante del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, expuso que Javier es un símbolo de la libertad de expresión porque se atrevió a hablar de un tema que nadie más lo hizo.

El objetivo de leer la obra de Javier Valdez, dijo, es analizar la realidad en la que la sociedad está inmersa y tratar de transformarla, hacer conciencia y ver una forma de cambiar.

La tarde del sábado concluyó con la develación de la primera parte del mural que artistas plásticos hicieron en memoria de Javier Valdez.

Invitados por el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, Rubén Zapien Osuna, Manuel Carlock, Adolfo Tobías Blanco y Dulce Mora se dieron a la tarea de diseñar y pintar la obra en las instalaciones del Semanario Ríodoce con sede en Mazatlán.

De manera voluntaria, los artistas se sumaron al homenaje que el Colectivo rindió en esta fecha, con la expectativa de continuar replicando en distintos puntos de la ciudad mensajes de libertad de expresión y la paz que debe prevalecer entre la sociedad, expuso Raquel Zapien, integrante del Consejo del Colectivo.

El retrato de Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017, con una de sus frases “Al buen periodismo le hace falta sociedad que lo respalde”.

Dentro de la conmemoración del natalicio de Javier Valdez Cárdenas, periodistas, activistas, académicos y ciudadanos se sumaron también al maratón de lectura realizado en Los Mochis.

En la plazuela 27 de Septiembre, los participantes leyeron fragmentos de las obras de Javier Valdez durante 3 horas.

La jornada de lectura inició la mañana de este sábado en Culiacán, donde además se exigió justicia por el asesinato del periodista.

En la Ciudad de México el investigador y periodista Patrick Timmons con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebró también el aniversario 51 de Javier, con una lectura a Diez voces de sus crónicas en la Casa Refugio Citlaltépetl.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.