Realizarán plantón en protesta por obra de iluminación en Isla Venados

Para manifestar su inconformidad por la iluminación que el gobierno del estado está instalando en la Isla Venados, un grupo de ciudadanos se plantará esta tarde en el malecón de Mazatlán.

Convocados por la organización ciudadana sin fines de lucro Mazatlán Consciente, este sábado se tiene programada la manifestación en el Monumento a la Familia, acción que coincide con las actividades de la Semana de la Moto.

La inconformidad es porque las instalaciones que iluminarán a la isla de en medio, como también se le conoce a la Isla Venados, se hará en un espacio que está clasificado como Área Natural Protegida.

Los ciudadanos consideran que se está violentando la ley ambiental toda vez que no existe, dicen, autorización de una manifestación de impacto ambiental.

El abogado Jesús Salazar presentó a título personal una denuncia ciudadana en contra de esta acción ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y conminó a la población en general a hacer lo mismo.

Sostuvo que los promoventes de la electrificación que iluminará la isla durante los días que se lleve a cabo el Tianguis Turístico, no cuenta con un manifiesto autorizado y que seguir adelante con este proyecto, constituye un delito ambiental.

Por su parte en la delegación estatal de la Profepa dio a conocer que este proyecto sí cuenta con permisos de Semarnat y un dictamen técnico emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira).

El oficio de autorización es el número SGPA/DGIRA/ DG/02244 con fecha 27 de marzo de 2018.

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa) establece que aunque se trate de una reserva, se puede hacer ese tipo de proyectos de iluminación, siempre y cuando haya un Estudio Técnico Justificativo o Manifestación de lmpacto Ambiental (MIA) y además
se garanticen cuidados, protección y medidas de mitigación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.