PEN México exige protección a periodistas amenazados Miguel Ángel Villarino y Odilón García

Miguel Ángel Villarino.

 

PEN México exigió la atención inmediata a los casos de los periodistas Miguel Ángel Villarino Arnábar, de Campeche, y Odilón García, de Tijuana, Baja California, amenazados de muerte.

A través de un comunicado, el organismo defensor de la libertad de expresión, difundió una amenaza de muerte, denunciada en su blog por Villarino Arnábar, “periodista encarcelado injustamente en Campeche, quien ha recibido una seria amenaza de muerte según cuenta en una crónica” publicada desde el penal ayer miércoles.

“Hoy (miércoles), después del pase de lista de las 6:30 de la mañana, una persona uniformada llegó a mi celda y sacó a mis compañeros. Una vez solos, me dijo que era de Veracruz, que lo habían traído por la noche junto con otros siete sicarios con la orden de ‘arriba’ de liquidarme, pero que por alguna razón la orden fue suspendida temporalmente”, menciona en la narración Villarino.

“Me dijo también que no sólo van por mí, sino también por mi familia, que él no sabe quien soy ni quienes son mis hijos, pero que no le importa: su trabajo es matar y aquí donde estoy, cuando yo amanezca frío, ‘¿quién te mató? Quien sabe'”.

Luego revisó mi litera y me exigió mi ‘máquina’ (celular), agrega, le dije que no tenía, y entonces me pidió que me desnudara para tomarme fotos que les enviaría a sus patrones. Mientras me fotografiaba, me aconsejó que lo mejor para mí era que me llevaran arriba. Sí, como lo leen, mi potencial asesino me dio consejos para salvarme de su mano ejecutora, y estos eran que yo solicitara mi traslado a un lugar mas solitario y peligroso, donde lo que debió suceder hoy por la madrugada puede suceder con mayor facilidad. Si les suena absurdo, lo entiendo.

“Por último, arribó a la verdadera razón de su presencia en mi celda. Mi asesino en pausa me sugirió que dejara de escribir ‘pen-de-ja-das'”, expresó.

“El tipo que llegó a mi celda no es de Veracruz, es campechano; trabaja en el penal desde hace muchos años y tiene el cargo de comandante. Se llama Jesús Manuel Suárez Sonda. Dijo que tenía órdenes de ‘arriba’ para masacrarme, y ‘arriba’ de él sólo están la directora del penal, Virginia Cáliz; el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Argaez; el Secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa; y el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. Hagan sus apuestas entre esas opciones para determinar quién dio luz verde para mi defunción”.

Ante dicha denuncia hecha por el periodista, quien se encuentra preso desde… PEN México tambié hizo un “llamado para la protección del reportero Odilón García, titular del portal noticioso diariotijuana.info de Tijuana, Baja California, quien fue amenazado de muerte por Iván Martín del Campo, conocido en su perfil de Facebook como Iván Riebeling, el 30 de marzo de 2018”.

La amenaza ocurrió días después de que Odilón publicara una investigación en la que señalan que Iván Riebeling, quien afirma ser el representante de una organización llamada Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales, ha sido investigado y detenido anteriormente por la agencia de investigación criminal estadounidense, Drug Enforcement Administration (DEA) por los cargos de robo, violación y secuestro.

Y remite a la dirección electrónica https://articulo19.org/amenazan-la-vida-e-integridad-del-reportero-odilon-garcia-a-traves-de-un-video-en-redes/, de Artículo 19, donde se exhibe el video en el que Riebeling amenaza a Odilón García.

Sobre el caso del periodista campechano, PEN México también refiere la alerta que, en días pasados, después de documentarlo, emitió la oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica, con el título “Poderes públicos de Campeche reviven la ola de represalias contra periodistas críticos en la entidad”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.