Cencos analiza militarización en Sinaloa

 

Violaciones a derechos humanos se elevan con la presencia del Ejército

 

El Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos) se reunió esta semana con un grupo de periodistas, activistas de derechos humanos y académicos para conocer cómo se desarrolla la presencia de la policía militar en Sinaloa, en el marco de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

La organización civil integrante del colectivo Seguridad Sin Guerra, el cual ha sumado esfuerzos de 240 organizaciones de la sociedad civil y 200 académicos en contra de la Ley de Seguridad Interior, bajo la premisa de que la seguridad pública debe estar a cargo de las instituciones civiles y no militares, preguntó a los especialistas en el tema en Sinaloa sobre la realidad que se vive en el Estado.

Ixchel Cisneros Soltero, directora Ejecutiva de Cencos, explicó que el conversatorio “Retos y Realidades ante la aprobación de la Ley de Seguridad Interior” forma parte de un ejercicio que se lleva a cabo en las cinco entidades del país que presentan mayores niveles de violencia, para conocer la realidad de la militarización en estos lugares.

Relató que una vez que se inició la oposición a la ley y que a pesar de todo ésta fue aprobada, se reconoció que la estrategia no estaba considerando las realidades de todo el país.

“Después de toda la lucha que se dio para frenar la ley, opiniones de expertos y organizaciones y aun así la pasaron, nos dimos cuenta que algo estábamos haciendo mal. La gente no está enterada de la gravedad de esto y tampoco participa”, explicó.

Y agregó “Las propuestas que teníamos eran muy generales y muy desde la Ciudad de México, entonces decidimos ir a los estados y escuchar cuál es la realidad de los estados, para que ustedes nos cuenten y poder sacar algo en común, que sea el inicio de algo que todos podamos salir a la calle a defender de forma integral”.


Los especialistas en justicia social han recorrido Guerrero, Sonora, Oaxaca, Chihuahua y Veracruz. En cada estado han encontrado conflictos distintos. El caso de Sinaloa les sorprendió, pues la organización civil desconocía que desde 2017 la Policía Militar comenzó a patrullar en camionetas de las policías locales y reemplazó el trabajo de la autoridad civil.

Durante el conversatorio, los periodistas, académicos y activistas compartieron experiencias, documentos e información relacionada con el comportamiento de las fuerzas militares en Sinaloa.

Se habló de temas como los convenios de colaboración que firmó el gobierno de Quirino Ordaz Coppel para entregar al Ejército recursos por más de 750 millones de pesos. Entre ellos, la construcción de una base militar en Culiacán, con una inversión de 739 millones de pesos, aportados por el Estado, o la compra de drones para uso del Ejército con una inversión de 72 millones 199 mil pesos.

Entre los temas que se abordaron durante el conversatorio destacó el que los índices de violaciones a derechos humanos tienden a elevarse con la presencia del Ejército en las calles, pero también se recalcó que ante la presencia del narcotráfico en Sinaloa, el Ejército y la Marina han jugado un papel relevante.

Cisneros Soltero explicó que una vez que Cencos concluya los conversatorios que se llevarán a cabo en los cinco estados del país, se analizarán las estrategias que se realizan en cada lugar y se tratará de encontrar puntos en común.

“El objetivo es que logremos encontrar coincidencias en todo el país, desde las acciones que están realizando diferentes organizaciones, que llevan a cabo los colectivos de periodistas o la academia y que todas estas acciones podamos sumarlas y construir una estrategia integral”, enfatizó la activista.

En el conversatorio participaron periodistas de medios como Ríodoce, Noroeste y Debate, mujeres integrantes de Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos, la Asociación de Periodistas 7 de Junio y la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa.

Artículo publicado el 25 de marzo de 2018 en la edición 791 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.