Es falso que César Duarte quedó exonerado y no enfrentará a la justicia

 

En las últimas horas han cobrado fuerza en redes sociales los comentarios de que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, ya no enfrentará a la justicia y ha quedado absuelto luego de que la PGR determinó que no ejercitará acción penal en su contra por una denuncia de 2014 en donde se le imputaban malos manejos y enriquecimiento ilícito por 80 mil millones de pesos.

Pero esta aseveración es, por lo menos hasta el día de hoy, falsa por varias razones.

Primero porque el no ejercicio de la acción penal que resolvió la PGR en el mencionado caso no es una determinación definitiva, ya que el denunciante —Jaime García Chávez, de la Unión Ciudadana de Chihuahua— aún puede impugnar ante un juez federal mediante un amparo. Así lo confirmó a Verificado 2018 el propio abogado de César Duarte, Ricardo Reyes Retana.

“Nosotros consideramos que hay 150 mil hojas de una investigación seria que llegaron a esta conclusión, que no hubo ningún enriquecimiento de César Duarte, pero lo positivo es que el denunciante (García Chávez) tiene a la vista la resolución y puede impugnarla. Entonces, si fue una tropelía esa resolución, los juzgados federales lo dirán”, dijo.

Incluso el propio Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, anunció que presentará una demanda de amparo contra dicha determinación

Si un juez federal llegara a amparar al denunciante, la PGR tendría que volver a revisar el caso y podría verse obligada a ejercitar acción penal por el presunto enriquecimiento ilícito.

Pero hay más. Aun cuando este se cerrara definitivamente, existen otras 11 órdenes de aprehensión vigentes en contra del ex gobernador de Chihuahua, como confirmó el propio abogado Reyes Retana.

Una de ellas es federal y es por delitos electorales, derivada de una acusación hecha por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) —que depende directamente de la misma PGR—. Las otras 10 son órdenes de aprehensión por peculado que fueron solicitadas a nivel local por las investigaciones del hoy gobernador de Chihuahua, Javier Corral. En todos esos casos ya se ejercitó acción penal previamente.

Derivado de esas acusaciones, la PGR presentó ya por lo menos ocho solicitudes de extradición en Estados Unidos, país en el que se encuentra el ex gobernador de Chihuahua. Dichas solicitudes se encuentran en trámite.

Por todo lo anterior es que César Duarte todavía puede enfrentar a la justicia y no ha sido exonerado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.