Responsabiliza Ismael Bojórquez al Gobernador de impunidad en el crimen de Javier Valdez

 

Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, responsabilizó al Gobernador Quirino Ordaz Coppel de la impunidad en el crimen de Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017.

Durante una protesta en el Palacio de Gobierno, a 10 meses del crimen, Bojórquez dijo que el Mandatario estatal es también responsable de los asesinatos, robos y delitos que se cometen en el estado.

“Gobernador Quirino Ordaz, porque cada hora y cada día que pasen sin que el crimen de Javier sea castigado, es responsabilidad de su gobierno y por tanto es responsabilidad de usted”, manifestó.

“Cada muerte violenta en su administración, cada hombre desaparecido y cada mujer violada se irán cargando en sus espaldas como una cuenta condenable y de usted depende si se las sacude con golpes de justicia o sigue alimentando la impunidad”.

Acompañado por los integrantes de la Comisión de Seguimiento del Caso Javier Valdez, así como de familiares del también fundador del semanario Ríodoce y de periodistas, añadió que Ordaz Coppel no puede dejar la responsabilidad de los crímenes y delitos a la fiscalía estatal.

“No bastan las expresiones de buena voluntad, Gobernador Ordaz Coppel; la gente está harta de recibir promesas que nunca se cumplen. En Sinaloa se exige justicia para Javier Valdez y hasta ahora lo que hemos encontrado son discursos que en realidad esconden la ineficacia y hasta la complicidad. Y no es pretexto, Gobernador, que ahora la instancia encargada de investigar un crimen, la fiscalía estatal, sea legalmente autónoma; porque como gobernador es usted responsable político y administrativo de todo lo que ocurre en la entidad que gobierna, y por lo tanto tiene la obligación política y administrativa de responder ante la sociedad a la que se debe”, aseveró.

“La autonomía de una dependencia encargada de investigar y perseguir los delitos no se inventó para eximir al gobierno estatal de su responsabilidad constitucional de brindar seguridad a sus gobernados, de prevenir y perseguir los delitos y de castigar a los responsables”.

En entrevista mencionó que aún cuando el homicidio de Javier vino del crimen organizado, de no resolverse “se convertiría en un crimen de la narcopolítica”, porque las autoridades serán cómplices del mismo, al no haber actuado contra los responsables.

En su mensaje dijo que aún cuando el asesinato del también corresponsal de La Jornada recorrió el país y el mundo, parece no haber incidido en las autoridades, como el Presidente Enrique Peña Nieto, quien pese a que el 17 de mayo de 2017 se comprometió a castigar el crimen de Javier y de los periodistas asesinados, así como a garantizar la libertad de expresión, no ha cumplido.

“A 10 meses de su discurso del 17 de mayo en Los Pinos, ni el crimen de Javier Valdez se ha aclarado, ni la libertad de expresión ha gozado de garantías. Por el contrario: después del abominable asesinato del fundador de Ríodoce, media docena más de periodistas han sido acallados por las bandas del crimen organizado —y no dudamos que algunos de ellos con la complicidad de los propios gobernantes— y ninguno de ellos se ha esclarecido”, cuestionó.

“Y entonces le preguntamos, Presidente Peña ¿Dónde están los mecanismos de protección para los periodistas y defensores de los derechos humanos y dónde están las garantías para la libertad de expresión, ese derecho y ese instrumento que es vital en toda democracia que se precie de ser auténtica y de estar viva?”.

Reprochó también al Presidente, que durante una reunión con gobernadores, los convocó a combatir la impunidad.

“Y le preguntamos ahora desde este palacete de gobierno ¿de qué compromiso hablaba?, ¿Por qué la impunidad sigue galopando en nuestras entidades y en el país que dice que gobierna? Han pasado ya 10 largos meses y el asesinato de Javier Valdez sigue en las sombras, sin líneas claras de investigación, ni asideros para la justicia. Y en la misma circunstancia se encuentran las decenas de periodistas asesinados durante su sexenio, sin que haya ningún elemento que alimente la esperanza de que serán castigados”.

Dio a conocer que hasta el momento tienen conocimiento que las investigaciones del homicidio están estancadas, y de continuar así radicalizarán las acciones para exigir resultados.

Durante la protesta en la explanada del Palacio de Gobierno, los manifestantes formaron una cruz, y con pancartas y a gritos exigieron justicia para Javier Valdez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.