Señala Meade que Ricardo Anaya debe rendir cuentas por mentir en su declaración 3de3

José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, insistió hoy –un día después de que intelectuales acusaran el uso “faccioso” de las instituciones– en que Ricardo Anaya Cortés debe rendir cuentas por haber mentido en su declaración 3de3, y por llevar una estilo de vida que no corresponde al de un funcionario público.

Hoy mismo, el Diputado panista Federico Döring presentó una denuncia ante la PGR en contra del encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, por presunto espionaje, luego de que la dependencia difundiera el video en el que aparece Anaya en sus instalaciones. A través de su cuenta de Twitter, el legislador informó que “he presentado una denuncia de hechos en contra del encargado de despacho, presentando todos los preceptos legales que violó al hacer pública esa comunicación”, informó Sin Embargo.

Döring agregó que “queremos saber a cuántos mexicanos están espiando y cómo es que se utiliza ese sistema de circuito cerrado (en las instalaciones de la PGR) para espiar y escuchar indebidamente las conversaciones entre los mexicanos y sus abogados en esta Procuraduría”.

A través de su cuenta de Twitter, Meade Kuribreña difundió una entrevista en la que expresa que “en política y, sobre todo, en el servicio público, para ser hay que parecer”, en relación a las recientes acusaciones contra Anaya por presunto lavado de dinero.

En su video, de más de un minuto de duración, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que para responder a la pregunta de si el Gobierno federal está usando a las instituciones en contra de Ricardo Anaya, primero hay que “apuntar a los datos”.

“¿[Anaya] mintió o no en su declaración 3de3? Sí. La familia, ¿el estilo de vida era consistente con el nivel de ingresos de un funcionario público? No. Tiene una fundación que solamente construyó un edificio […] dedicada a promover el humanismo? Sí. ¿Era dueño de una planta industrial? Sí. ¿Se lo fondeó una facturera? Sí?”, planteó Meade.

Estos datos, dijo, son públicos, acreditados y confirmados por el mismo Anaya, y son “constitutivos de una actividad delincuencial”. Agregó que el candidato de la coalición “Por México al Frente” no tiene manera de acreditar su modo de vida ni sus ingresos y tampoco deja evidencia de su gestión.

Meade volvió a cuestionar si ante “la opacidad” Ricardo Anaya tiene qué ver alguna autoridad, por lo que le pidió a su contrincante dejar de esconderse detrás de “cortinas de humo”.

“¿De qué estamos hechos? ¿Cómo somos? ¿De que estamos vividos? ¿Nuestro trabajo explica lo que somos o no? […] En mi caso, mi trayectoria lo es”, concluyó el ex Secretario de Hacienda.

Ayer, Meade Kuribreña le pidió al candidato del Acción Nacional (PAN) que no sea “rajón” y asuma las consecuencias del presunto lavado de dinero con el que lo vincula la PGR.

“Es que de veras… ¿39 años y ya con ese patrimonio? Ahí están los datos. ¿Qué hubiera pasado si a mí me lo hubieran detectado?”, cuestionó el candidato ante reporteros. “Que no se haga bolas, si tomó malas decisiones, que las asuma. Como se dice de manera ordinaria, que no sea rajón”, agregó.

Las declaraciones de Meade se dieron luego de que el Anaya Cortés señalara directamente al Presidente Enrique Peña Nieto de estar “detrás de la embestida en mi contra para sacarme del proceso electoral”. En entrevista con Radio Fórmula, el candidato del Frente adelantó que de llegar a Los Pinos investigará cada acto de corrupción orquestado este sexenio, y que incluso, prometió, metería a la cárcel a Peña Nieto.

“No grabamos un spot asegurando que meteríamos a la cárcel al Presidente Peña Nieto, pero digo de frente que iremos hasta las últimas consecuencias en los casos de corrupción, incluyendo al mismo Presidente”.

En relación a las acusaciones de Ricardo Anaya, el Presidente Peña Nieto dijo que “no me voy a meter en estos dimes y diretes”, y pidió a los medios de comunicación “no engancharse” en el tema de su supuesta injerencia electoral a través de la PGR.

“Vamos a ver, seguramente en este proceso electoral, y propios de toda democracia, son los dimes y diretes de cada uno de los participantes. Y es normal, es propio de todo proceso electoral lo que se diga, lo que se señale, lo que se posicione de parte de cada uno de los candidatos”.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que detrás de la “estrategia” de Anaya Cortés está el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

“Todo esto de que se van a meter a la cárcel es muy frecuente en la mafia del poder. Acuérdense que [Carlos] Salinas utilizó esa estrategia de actuar de manera espectacular, metiendo a la cárcel a [Joaquín Hernández Galicia] ‘La Quina’. Los panistas son alumnos de Salinas. No dudo que Salinas esté detrás de Anaya”, indicó el tabasqueño después de una reunión con empresarios en Baja California.

“No tengo duda porque ahí está Diego [Fernández de Cevallos] y es lo mismo. Son pleitos de arriba, porque cuando se reparte mal el botín, hay motín. Son iguales. A mí no me van a engañar”, agregó.

López Obrador solicitó   Meade y a Anaya que se moderen y conserven la estabilidad del país, pues “se debe de cuidar la estabilidad política”.

“La confrontación no debe producir desestabilidad. Se deben de serenar. Están muy agresivos. Están haciéndose daño, y ojalá no pase a mayores porque eso no le conviene al país”, señaló.

“Buscamos un cambio ordenado, pacífico. No queremos la discordia. Buscamos la unidad de los mexicanos. Necesitamos sacar a México de la decadencia, sacar al pueblo de la pobreza, de la violencia”, apuntó.

#FUERAPGR

No sólo Ricardo Anaya ha acusado a la PGR de actuar en su contra para beneficiar al candidato del partido gobernante. La semana pasada, después de que la dependencia difundiera un video del panista en sus instalaciones, usuarios de Twitter colocaron como trending topic nacional  el hashtag #FueraPGR.

Ayer, en un nuevo posicionamiento, líderes de opinión, periodistas, activistas e intelectuales publicaron una carta en las revistas Nexos y Letras Libres, dirigida a Enrique Peña Nieto, en la que le demandan no utilizar a la Procuraduría para acosar a opositores.

Muchos de los firmantes de la carta dirigida al Presidente son también abiertos opositores de López Obrador, líder en todas las encuestas.

Sin embargo, aclararon, “las personas que firmamos esta exigencia tenemos filiaciones políticas diversas y plurales. Por lo cual este posicionamiento no implica de ninguna manera un apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya sino una preocupación fundada en el uso del poder del Estado para incidir en el destino de los comicios”.

“La decisión de quién será el próximo Presidente de México le corresponde exclusivamente a las y los ciudadanos mexicanos”, señalaron. La carta al Presidente alertó que “México es una democracia joven con instituciones débiles”.

“El uso del Ministerio Público federal para perjudicar al candidato presidencial del Frente Por México, Ricardo Anaya, erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano”, agregó.

“Si hay pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya exhortamos a que la autoridad ministerial proceda en consecuencia. De lo contrario, el uso de la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de la oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios democracias totalmente disfuncionales”, dice.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.