lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Empleados de Hidalgo aseguran haber sido obligados a participar en desvío de Sedesol

 

 

Funcionarios de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) confesaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que fueron obligados a participar en el presunto desvío de recursos operado desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando Rosario Robles encabezaba la dependencia, publicó este viernes el periódico Reforma.

En declaraciones para el diario capitalino, los servidores públicos de la televisora hidalguense detallaron el esquema de simulación en el que se les ordenó firmar contratos y dispersar el dinero con empresas y personas físicas con las que nunca tuvieron trato.

“Según el relato de las auditorías forenses D17012 y D17002, practicadas a los ejercicios presupuestales 2014 y 2015, la firma de los contratos, en un caso con 34 proveedores y en el otro con 27, se hizo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social en la Ciudad de México”, detalla el periódico capitalino.

Según el diario, el primer caso se presentó el 1 de abril de 2015 y a la reunión acudieron el subdirector político y el apoderado legal, el ex director jurídico y el subdirector de contenidos.

“En dicha reunión el entonces subdirector Jurídico firmó en calidad de apoderado legal de RTH 20 contratos y el entonces director Jurídico como representante del organismo estatal suscribió 28, todos relacionados con los 34 proveedores que supuestamente prestaron los servicios a Radio y Televisión de Hidalgo […] Estos contratos les fueron proporcionados en ese momento por la entonces directora de Área de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales adscrita a la Sedesol”, indicó la ASF.

“Dicha servidora pública instruyó al entonces Subdirector de Contenidos, para que firmara en calidad de testigo los 48 contratos de los proveedores, así mismo y, no obstante los convenios firmados obligaban a RTH a ejecutar los trabajos, ésta le ordenó que recibiera las cajas que contenían los entregables ya elaborados (evidencia documental de la ejecución de un trabajo o servicio) que supuestamente debían ser generados por medio de las personas morales y físicas contratadas”.

La Auditoría señaló que el entonces subdirector de Contenidos refirió que el ex director general de RTH le pidió que llevara el sello que utilizaba de recibido para que, al momento de firmar los documentos, se les plasmara la marca.

“A través de este esquema de simulación descrito por los funcionarios de RTH, la Sedesol desvió 955 millones. El esquema se replicó en la Sedatu en 2016 y la cifra ascendió a 2 mil 130 millones”, relata Reforma.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.