Homenajean a los periodistas Javier Valdez y Miroslava Breach en foro en la CdMx

Los periodistas Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea fueron homenajeados en un foro organizado en su honor por el periódico La Jornada y Casa Lamm, en la Ciudad de México.

Griselda Triana, esposa de Javier, hizo una analogía del trabajo que por décadas desarrolló el fundador de Ríodoce. Sus hijos y ella son ahora como los personajes que él retrató en sus textos y sus libros: huérfanos y viudas de la violencia, informó La Jornada, diario del que fue corresponsal.

Acompañada en la mesa de ponentes por Blanche Petrich y Gustavo Castillo, reporteros del diario, Triana agregó: su familia hoy sabe lo que es vivir en carne propia la pérdida de un ser querido. “Nunca quisimos ser víctimas, fueron otros los que lo decidieron (…) Acaba no sólo con la vida, sino con tus proyectos”.

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, mientras que Miroslava Breach Velducea el 23 de marzo del mismo año, en Chihuahua. Ninguno de los dos crímenes ha sido resuelto.

Triana mencionó que  cada uno de los 12 periodistas asesinados en México en 2017 y los 131 que van de 2000 a la fecha (de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos) no son sólo números, sino que detrás de cada caso hay vidas y víctimas directas e indirectas.

“Detrás de todos ellos están las familias, los seres humanos. Somos las esposas, hijos, padres, madres, hermanos, sobrinos. Es muy complicado que sólo se reduzca a números, a estadísticas. Tras cada caso estamos nosotros, así que esos números habría que multiplicarlos al menos por tres (afectados más) y la cifra se triplicaría”.

“Los responsables de esos y otros asesinatos no sólo están en las filas del crimen organizado y en la complicidad u omisión de las autoridades, también abona la indiferencia y el silencio de la sociedad. Esto no sólo deja solos a los reporteros, sino que nos deja solos a todos”.

Blanche Petrich habló de su relación con Miroslava y con Javier, en esas ocasiones en las que fue de enviada a Chihuahua o Sinaloa, y convivió y compartió el trabajo de campo con ellos.

Recordó que muchos colegas de Chihuahua han afirmado que a finales de la década de los 90 y principios de los 2000, Breach era ya todo un mito entre el gremio del estado, en particular con los estudiantes de periodismo. Era la mejor periodista de Chihuahua. Y recordó a Valdez como “un justiciero y un rockstar” con prestigio nacional e internacional. Ambos, dijo, fueron portavoces de sociedades y personas necesitadas de denunciar, de ser escuchados.

Gustavo Castillo, quien ha dado seguimiento a los procesos ministeriales de ambos asesinatos, lamentó que hasta ahora no haya avances sustanciales para llegar a la verdad y la justicia en ambos casos, aunque las autoridades afirmen lo contrario.

Señaló que esos crímenes silenciaron dos voces que mostraban partes de un México que hoy están afectadas por la violencia extrema. Ellos lograron lo que anhelan todos los periodistas: que la gente crea en lo que escriben.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.