La editorial Penguin Random House anuncia premio Javier Valdez

La editorial Penguin Random House anunció este martes la creación del premio Javier Valdez para libros de periodismo de investigación.

El anuncio fue dado a conocer por Roberto Banchik, director general del Grupo Editorial México, durante un coctel de autores en la Ciudad de México, previo al anuncio del ganador del Premio Alfaguara 2018.

“No podemos permitir que nada ni nadie silencie la verdad en nuestro país”, señaló.

“En PRH estamos comprometidos en dar voz a los temas que más lastiman a México”.

De acuerdo a diversos tuits, el galardón dedicado al periodista sinaloense, va orientado a defender la liberta de expresión.

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo de 2017, al mediodía al salir de las oficinas del semanario Ríodoce, del cual fue fundador.

Hasta le fecha, ni la Fiscalía estatal ni la Feadle han dado a conocer avances de las investigaciones del homicidio.

Valdez Cárdenas recibió en octubre de 2011 el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2011, en Nueva York, que otorga el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) “por su valiente cobertura del narco y ponerles nombre y rostro a las víctimas”, y ese mismo año la Universidad de Columbia otorgó a Ríodoce el Premio María Moors Cabot, galardón que recibió el también corresponsal de La Jornada e Ismael Bojórquez, también fundador del semanario.

Luego del asesinato de Javier Valdez, diversos organizaciones e instituciones del país y el extranjero han homenajeado a Valdez Cárdenas, como la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, que el 29 de agosto creó el primer Premio de Periodismo de Ciudades Iberoamericanas de Paz, en homenaje a los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, “por su valiente y comprometida labor profesional en torno a la corrupción política, la vulneración de los derechos humanos y el narcotráfico, entre otros asuntos”.

En septiembre de 2017 la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, creó también la cátedra Javier Valdez, en honor al periodista.

La organización Drug Policy Alliance (DPA), con sede en Atlanta, Georgia, lentregó el 14 de octubre de 2017 el premio “Edward Breach”, de manera póstuma a Javier Valdez “por haberse opuesto, a través de su trabajo periodístico, a la errónea política de nuestros países en contra de la drogas”.

Ese mismo mes el nombre del periodista sinaloense fue incluido en un Memorial de Reporteros, inaugurado en Francia, dentro de las actividades de los Premios Bayeux-Calvados para Corresponsales de Guerra.

En noviembre de 2017, el Comité Internacional de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), le rindió un homenaje póstumo, a seis meses de su crimen, durante la entrega del Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2017, en Nueva York.

Un mes después, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, le rindió un homenaje en el Jardín Botánico de Culiacán y develó una placa en su honor.

Esta semana, el Proyecto Cultural Revueltas de La Laguna de Durango entregará la presea John Reed a Javier Valdez Cárdenas y a Miroslava Breach Velducea.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.