octubre 27, 2020 2:55 AM

Dan primera lectura a la iniciativa para la autonomía de la UdeO

A ocho días que el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentara al Poder Legislativo la iniciativa para transformar en autónoma a la Universidad de Occidente, el pleno del Congreso de Estado realizó la primera lectura.

La propuesta presentada por el ejecutivo estatal contempla expedir la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, la cual entraría en vigencia al siguiente día de su aprobación.

En los artículos transitorios de la propuesta especifica que la rectora y los actuales directores de las unidades permanecerán hasta la conclusión del periodo que fueron designados.

Establece además que las disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente no afectará los derechos laborales de los trabajadores.

En la exposición de motivos el gobernador argumenta que al cambiar el régimen jurídico de la Universidad de Occidente, permitirá acceder a recursos financieros de manera prioritaria para el desarrollo de sus funciones académicas y administrativas.

Crecenciano Espericueta, diputado de Nueva Alianza y miembro de la Comisión de Educación, descartó que la iniciativa tenga un propósito político, sino una intención de apoyar a los jóvenes.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Merary Villegas, alertó en la precaución de que la UdeO con autonomía se convierta en órgano de control político.

“Hay que decir que actualmente la UdeO, como la UAS, es controlada por un partido político. A la UdeO la controla el PRI gobierno, y a la UAS el PAS, con la complicidad del PRI, del PAN, y del PRD”, afirmó.

En tribuna, el Grupo Parlamentario del PAS recibió con agrado la iniciativa del gobernador para declarar a la Universidad de Occidente como una institución completamente autónoma.

A nombre de la bancada del PAS, el diputado Gerardo Valencia destacó que la decisión de la autonomía obligará a la institución a brindar educación superior a cuotas practicamente simbólicas, además de hacer posible una mayor cobertura educativa con calidad académica.

En su intervención en tribuna, la diputada del PRI, Emma Karina Millán Bueno, expresó que nadie puede estar en contra de convertir a la Universidad de Occidente en un modelo exitoso de universidad pública, que el día de mañana sea un ejemplo a seguir.

Rafael Betancourt Gómez, secretario general del Congreso del Estado, estimó que la  Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente pudiese quedar aprobada en el presente periodo legislativo que concluye el último día de enero del 2018; en tanto tanto que el diputado de Nueva Alianza, Crecenciano Espericueta, adelantó que si los dictámenes no estuviesen listos para esa fecha, es posible se cite a un periodo extraordinario de sesiones para hacer posible su votación.

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

La denuncia de Emilio Lozoya

Consulte aquí el texto íntegro
RÍODOCE EDICIÓN 926
25 de octubre del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos