Cierra Sinaloa con 15 registros de aspirantes independientes

Fueron 15 ciudadanos los que al cierre de la convocatoria hicieron su manifestación de intención de participar por la vía independiente ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), cuya fecha límite concluyó este 7 de enero.

En conferencia de prensa, la consejera presidenta del IEES, Karla Peraza Zazueta, dio a conocer que de estos 15 ciudadanos solo nueve de ellos ya recibieron su constancia que los avala como aspirantes, mientras que el resto tiene un plazo de 48 horas para validar los requisitos.

A partir de mañana y hasta el 6 de febrero los aspirantes podrán recabar el apoyo ciudadano, siendo los más solicitados la presidencia municipal de Ahome con tres registros e igual número para el Distrito 14 con sede en Culiacán.

Para la capital del estado fueron un total de cuatro registros, tres para el Distrito 14 y uno para el 15, mientras que en Ahome los tres fueron para alcaldías.

Asimismo, de los nueve ciudadanos que ya cuentan con la constancia, sólo uno de ellos decidió hacer el respaldo ciudadano de manera manual, mientras que el resto optó por la aplicación móvil que fue proveída por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La cantidad de firmas de apoyo es del 2 por ciento de la lista nominal con corte al 31 de agosto de 2017.

El monto a erogar por el IEES para el uso de la aplicación ronda entre 30 mil y 100 mil pesos, según reveló Peraza Zazueta y se encuentran a la espera del corte final por parte del INE para conocer el monto.

Con respecto al proceso electoral pasado, más de la mitad ha sido el déficit de participación ciudadana por la vía independiente, decreciendo la cifra de 37 en 2016 a 15 en este proceso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.