Ve Jared Borgetti a México en grupo accesible en el Mundial de Rusia 2018

El goleador histórico de la Selección Nacional estuvo en Culiacán para participar en un juego amistoso con amigos; el sinaloense afirma que el exceso de extranjeros en la Liga MX afectará en un futuro al Tricolor; aplaude el trabajo de Juan Carlos Osorio al frente del selectivo mexicano

Arturo González

En una visita relámpago para disfrutar la cancha con amigos de antaños, Jared Borgetti, goleador histórico de la Selección Mexicana se dio el tiempo para dar su punto de vista del Tricolo en su participación en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

“Desde mi punto de vista, es un grupo accesible”, agregó Jared, ahora analista de ESPN, quien aprovechó para jugar con sus excompañeros de las Águilas de UAS, con quienes militó en la Tercera División Profesional a principios de los 90.

México fue ubicado en el grupo F junto con Alemania, Suecia y Corea del Sur.

“Viéndolo en el papel del mundial pasado que jugaste con el anfitrión Brasil, ahora ante Alemania, un Croacia con mejores jugadores que los que hoy tiene Suecia y entre Camerún y Corea, es prácticamente lo mismo, lo que pasa es que se habla mucho porque Suecia eliminó a los italianos, pero Italia la verdad no le ganaba a nadie”, dijo el ‘Zorro del Desierto’, como era apodado.

“Pero ya se habla del cruce. Si es que pasáramos en segundo lugar, y en el otro Brasil lo hicera como primero, nos tocaría con ellos la segunda ronda y es obvio que la gente no habla del quinto partido, pero desde mi punto de vista, es un grupo accesible para avanzar a la siguiente fase, pero lo que si te puedo decir es que Brasil no se encuentra muy cómodo cuando juega ante México, ojo no estoy diciendo que nos tienen miedo, ni que piensan perder, pero si saben que es un rival al que siempre se les ha complicado”, agregó Jared, quien anotó 46 goles con la Selección Mexicana.

¿Esta generación es de las mejores en un Mundial?

“Claro que es de las mejores, por la sencilla razón que ahorita de los que están en la Selección tienen un proceso de mundiales de Sub15, Sub17, Sub20, Olimpiadas, torneos internacionales, y en sus clubes, en fuerzas básicas los llevan a competir a muchas partes, entonces eso habla que cuentan con una mejor preparación. Hoy hay mas jugadores en Europa, a lo mejor algunos no juegan tanto, pero el estar día a día, entrenando con ellos, tener participación en algunos partidos de copa o en la liga, muchas veces es mejor estar aquí. Esta es una generación muy buena y ojalá nos puedan regalar satisfacciones en el mundial”.

¿Te visualizas como técnico en un futuro?

“No, los jugadores somos muy difíciles, imagínense si me encuentro a uno como yo, no creo que sea muy bueno (risas…)”.

¿Cómo calificas el mandato de Juan Carlos Osorio al frente del Tricolor?

“Muy bien, excelente. Creo que después de dos procesos donde en el primero se estuvo a punto de quedar fuera del cuadrangular, si quiera sin llegar al Hexagonal, se logra hoy una calificación sin ningún problema. En el siguiente se tuvo que ir hasta un repechaje. Hoy Juan Carlos (Osorio) consigue la calificación faltando dos o tres fechas y creo que es para aplaudirse. Se le ha cuestionado mucho, en muchas cosas, pero ha como todo, qué técnico ha estado en la selección y no se le ha criticado, hasta cuando estuve con La Volpe”.

¿Cómo te sientes de venir a tu tierra natal y disputar un partido con tus excompañeros de la UAS?

“Muy contento de poder venir cada año y hoy se dio la oportunidad de poder juntarnos, jugar un rato y recordar, sobre todo, cuando jugábamos por divertirnos y pasar un buen rato. Y agradecido con ellos, por que no fácil estar juntos sobre todo en estas fechas. Pero tengo en mente más adelante, si se puede, juntar prácticamente a la mayoría de los sinaloenses que jugaron y también a los que están en Primera División, que sería fantástico”.

¿Qué viene para tí en el 2018, en esta nueva faceta como analista?

“Viene el Mundial de Rusia. Ya me tocó estar este año allá mismo en la Copa Confederaciones, que fue una experiencia padre. Anteriormente estuve en la de Brasil y ahora sumar una experiencia más. Y lo que siempre digo, tratar, no de ayudar al jugador, en el micrófono, sino simplemente, por momentos hacerle más fácil que entienda el futbol la gente, porque hay muchos analistas, periodistas que les encanta y hay expertos en hablar de táctica, pero hay gente que no le sabe, entonces hay que simplificar muchas veces para que la gente pueda entenderlo mucho más fácil y más sencillo”, agregó el analista de ESPN.

¿Qué opinas de la regla 9-9, para los extranjeros en el futbol mexicano?

“El claro ejemplo está en Italia –fuera del Mundial–. Es una liga poderosa, pero es gracias a sus extranjeros. Lo mismo pasa en Inglaterra, que hace mucho no les va bien. He oído exfutbolistas italianos hablar de que su liga está llena de extranjeros y el problema es que aquí en México es lo mismo y hay extranjeros que ni siquiera tienen la calidad suficiente para estar aquí”, dijo.

“Nosotros –México– vamos a tener problemas y no en este Mundial de Rusia, lo vamos a tener en dos mundiales más si no les dan oportunidad a los jóvenes de que jueguen, hasta podemos quedar fuera del Mundial”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1101
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.