Reconocen a Javier Valdez en la entrega del Premio Nacional de Periodismo

 

 

Medallas y pergaminos fueron entregados este día a familiares y medios de comunicación, donde laboraban periodistas que han sido asesinados en el país.

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Periodismo de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2017 que anualmente organiza la Universidad de Guadalajara, Griselda Triana García, viuda del periodista Javier Arturo Valdez Cárdenas, quien fue asesinado el pasado 15 de mayo, recibió una medalla en memoria del escritor y fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Culiacán.

Al evento donde se realizó un minuto de silencio por los periodistas asesinados, también fueron convocados los directivos de Ríodoce, para hacerles entrega de un pergamino.

Cayetano Osuna, también fundador del semanario, recibió el documento, y lo hizo portando un ejemplar del semanario en el que aparece la imagen de Javier Valdez.

Simbólicos, el ejemplar y la imagen de Javier Valdez se sumaron a la protesta silenciosa de Osuna en el estrado.

Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la UdeG y presidente del Premio Nacional de Periodismo, dijo que con un homenaje póstumo a cada uno de los periodistas, se reconoce a integrantes del gremio que han sido víctimas de agresiones y la violencia, particularmente dentro de los últimos dos años.

“Hoy mas que nunca es necesario que todos los actores sociales sumemos esfuerzos para construir un clima que permita ejercer el periodismo con libertad y responsabilidad y en consecuencia, que garantice nuestro derecho a la información plural y oportuna”, expresó.

“Hago un llamado, como presidente del Premio Nacional de Periodismo 2016 a nombre de nuestro consejo ciudadano, al gobierno de la república, a los poderes judicial y legislativo de la unión, así como los gobernadores y poderes locales, a la protección y defensa del periodismo libre y de quienes trabajan para hacerlo realidad, es cierto que es parte de la inseguridad y violencia que se vive en todo el país pero igualmente cierto, es que se han ensañado de manera en particular contra el gremio por su permanente denuncia de hechos acontecimientos y complicidades”.

La presidenta del jurado del premio nacional de periodismo, Elvira Hernández Carballido, expuso durante la ceremonia

“Para qué quieren darnos un premio, si lo que queremos es que ya no nos maten? me preguntó un joven reportero a una de las tantas visitas que hicimos a la República Mexicana para promover el premio nacional de periodismo, no era un reclamo, no era una protesta, era un cuestionamiento dolido ante tanta muerte, era una gran duda en torno a la inseguridad que viven tantos periodistas”.

Hernández Carballido indicó que la muerte de cada periodista nunca dejará de dolernos ni de indignarnos, pero es precisamente en este panorama tan triste, es necesario un pequeño, pero sincero e inmenso “apapacho” periodístico.

En esta edición el Premio Nacional de Periodismo fue para:

Noticia: Les piden negar el hambre
Medio: El Siglo de Torreón
Autor: René Arellano

Reportaje: Empresas fantasma de Veracruz
Medio: Animal Político
Autores: Arturo Ángel, Víctor Hugo Arteaga, Omar Bobadilla, Yosune Chamizo, Omar Sánchez de Tagle, Mael Vallejo y Daniel Moreno

Mención Honorífica Reportaje: Cadena de mando
Medio: Pie de página y El País
Autores: Red de Periodistas de a Pie, coordinado por Daniela Rea

Fotografía: Indiferencia
Medio: Cuarto oscuro
Autor: Isaac Esquivel Monroy

Artículo de fondo: Derechos de papel
Medio: Nexos
Autora: Anna Pecova

Caricatura: Alfombra
Medio: Milenio
Autor: Rafael Pineda Rapé

Entrevista: Periodismo secuestrado: Luis Cardona
Medio: Revista Net
Autor: Gustavo Cabullo Madrid

Divulgación científica y cultural: Expedicionarios
Medio: Conversus TV
Autores: Ricardo Urbano Lemus, Rocío Ledesma Saucedo, Diana May Trejo y Carlos Ortega Ibarra

Mención Especial en Divulgación científica: Nada que ver
Medio: Revista Proceso
Autor: Oswaldo Zavala

Trayectoria Periodística
Blanche Petrich
La Jornada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.