sábado, septiembre 25, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Exige ONU-DH en México, esclarecimiento del crimen de Javier Valdez

Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto comisionado en México de la ONU-DH.

 

El representante de la Oficina del Alto comisionado en México de la ONU-DH, Jan Jarab, exigió que se esclarezca el asesinato de Javier Valdez y de los periodistas asesinados en México.

 

Durante un homenaje al fundador de Ríodoce, asesinado el pasado 15 de mayo y que se realizó en el Jardín Botánico, dijo que los homicidios de periodistas, son un ataque al corazón de la democracia.

 

“Estamos aquí para insistir que termine la impunidad todos los casos deben ser investigados, todas las pesquisas agotadas; lo hemos dicho antes y lo repetimos aquí hoy, la mejor medida de prevención es lograr la justicia y la verdad, para que estas agresiones no queden en la impunidad, porque que lamentablemente es muy alta en la República Mexicana”.

 

Señaló que la impunidad es el denominador común de las graves violaciones de derechos humanos en México.

 

“Estamos aquí para reiterar nuestro compromiso con la verdad y la justicia, seguiremos trabajando para que el crimen contra Javier Valdez, contra la libertad de expresión, contra el derecho a la información, no quede en la impunidad”.

Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU en México.

 

Durante el homenaje en la que se develó una placa y se rindió un minuto de aplausos en memoria de Javier Valdez, Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU en México, exigió que “el asesinato de Javier, de Miroslava, de los otros compañeros mexicanos, periodistas mexicanos que fueron asesinados este año y en los años anteriores, no sean más parte de la estadística, exigimos el fin de la impunidad, exigimos justicia”.

 

“Exigimos que se sepa quienes fueron los ejecutores, los sicarios, pero aún más quienes fueron los mandantes, porque no existe una sociedad democrática, sin la libertad de expresión”.

 

Griselda Triana, viuda de Javier, destacó que la libertad de expresión es un derecho humano, y ningún periodista debe pagar con su vida para ejercerlo.

Griselda Triana, viuda de Javier Valdez.

 

“Lo asesinaron por su trabajo, Javier no era un delincuente. Por visibilizar la violencia, ponerle nombre a las víctimas, no ser cómplice y denunciar la impunidad, Javier pagó con su vida.. quienes lo asesinaron, cual fue el móvil y porque no hay ningún detenido es la pregunta que nos hacemos todos los días, y que no tienen respuesta”.

 

“Estamos aquí para no olvidar y para recordar a las autoridades que tiene un compromiso no solo con nosotros, sino con todos los que ejercen el ejercicio periodístico”.

 

Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, resaltó que a través de sus notas y libros, Javier visibilizó a las víctimas de la violencia en una ciudad, donde la inseguridad la ha vuelto un lugar difícil para vivir y ejercer el periodismo.

Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce.

 

Resaltó que continuarán en la lucha para que su crimen se esclarezca y sus asesinos paguen.

 

En el acto también estuvieron presentes Sofía Miselem, periodista de la Agencia Francesa de prensa y un representantes de La Jornada, donde Javier colaboraba, además del diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, líderes sociales, legisladores de diferentes fracciones, así como familiares y amigos del fundador de Ríodoce.

Una placa en honor a Javier Valdez fue develada durante el homenaje.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 973
19 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.