Exige colectivo de periodistas esclarecer crimen de Javier Valdez

 

 

A seis meses del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, el Colectivo de Periodistas por la Paz y Libertad de Expresión exigieron a las autoridades encontrar a los autores materiales e intelectuales del crimen, y que se ofrezcan garantías para que el periodismo se pueda ejercer en condiciones de seguridad en Sinaloa.

 

A través de un pronunciamiento, el organismo de Mazatlán consideró que dar con los responsables del homicidio del fundador de Ríodoce, se enviaría “un mensaje de no impunidad”.

 

 

“Ante el rampante clima de impunidad que se vive en el estado de Sinaloa, en el que van más de mil 351 personas asesinadas en este año, entre ellas el periodista Javier Valdez Cárdenas, silenciado para siempre por las balas el pasado 15 de mayo en la ciudad Culiacán, exigimos justicia para todas las víctimas de la violencia y acciones urgentes para reconstruir la paz y el tejido social de nuestro estado”, señala.

 

“Denunciamos que, a pesar de la indignación que ha despertado este asesinato así como el aumento en la inseguridad en todo el estado, las agresiones a la prensa no han cesado, sino al contrario: siguen en aumento, como ha documentado este colectivo en el sur de Sinaloa, donde se han registrado hasta el mes de octubre 21 agresiones y obstrucciones al trabajo periodístico, agresiones que han venido de parte de funcionarios del Ayuntamiento de Mazatlán, el Ayuntamiento de Escuinapa y elementos de la III Región Militar”.

 

Ante las agresiones contra comunicadores, insta a los ayuntamientos de Mazatlán y Escuinapa, el Congreso del Estado y la III Región Militar respondan a las recomendaciones emitidas el 23 de octubre por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, que incluyen el reconocimiento oficial de los hechos denunciados, sanciones para los responsables, así como la comparecencia ante Cabildo del alcalde Fernando Pucheta Sánchez, en Mazatlán”, indica.

 

“Exigimos al vicefiscal de la zona sur, Cruz Alejandro Flores Salazar, presente avances en las investigaciones de las decenas de crímenes de alto impacto que se han perpetrado en esta región, donde tan solo en el mes de mayo murieron de manera violenta tres maestros que viajaban a la sierra de Concordia; el abogado Miguel Ángel Sánchez Morán; y el director del Issste, Miguel Ángel Camacho Zamudio, por mencionar los casos más sonados. A lo que habría que agregar el alarmante aumento de feminicidios en el municipio de Mazatlán y una larga lista de víctimas que han quedado en el olvido de las autoridades y de la sociedad”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.