martes, octubre 26, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

¿Por qué inhabilitaron al Tesorero y secretario de Obras de Malova?

José Luis Sevilla Suárez y Armando Villarreal Ibarra.

Armando Villarreal Ibarra y José Luis Sevilla Suárez fueron inhabilitados por siete y tres años para ocupar cargos públicos, respectivamente, por retener recursos y contratar obras con montos por encima de la ley.

Pero estas irregularidades no estaban ocultas, ni eran desconocidas, sino que se fueron desarrollando a lo largo de todo el sexenio.

Desde hace tres años, Ríodoce comenzó a documentar una serie de observaciones que realizó en su momento la Auditoría Superior del Estado (ASE) en estas dos dependencias. En aquel entonces nadie fue sancionado.

En el caso de Villarreal Ibarra se logró documentar cómo retuvo desde 2012 las aportaciones de los trabajadores del gobierno de Sinaloa y no las entregó al Instituto de Pensiones del Estado (IPES).

Año con año, el entonces secretario de Administración y Finanzas fue aumentando la deuda con el IPES, a pesar de que al trabajador sí le retenía la aportación.

La deuda llegó a los mil 352 millones de pesos al terminar el 2016 y actualmente se mantiene.

Aquí puede leer dos reportajes:

https://riodoce.mx/gob-politica/gobierno-de-malova-tiene-deudas-millonarias-con-el-snte-stase-issste-y-el-ipes

https://riodoce.mx/gob-politica/gobernadores/unidad-de-transparencia-sin-voluntad-de-actuar

 

Por su parte, José Luis Sevilla Suárez, secretario de Obras Públicas, firmó convenios de ampliación de plazos y montos por encima de lo permitido por la ley y contrató una obra para la cual no había presupuesto para pagar.

 

Aquí puedes leer los reportajes que explican cómo se realizaron las irregularidades en obras públicas:

https://riodoce.mx/gob-politica/estatal-gob-politica/malova-dejo-sin-pagar-220-mdp-de-115-grandes-obras-de-infraestructura

Otros funcionarios que también fueron sancionados son Carlos Ramón López Castro, director de Contratos, quien será inhabilitado por 90 días y Dionisio Sánchez Félix también de la Secretaría de Obras Públicas, inhabilitado por seis meses.

Mientras que en la Secretaría de Administración y Finanzas se inhabilitó al ex subsecretario de Egresos, Andrés Daniel Guzmán Cota por seis años y cinco años más por otro caso, y a Ernesto Herrera Félix, por tres años.

https://riodoce.mx/sincategoria/a-cinco-anos-de-distancia-obras-inconclusas-canceladas-o-detenidas-por-fallas-de-planeacion

 

https://riodoce.mx/gob-politica/practicas-ilicitas-en-obras-publicas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 978
24 de octubre del 2021
GALERÍA
Afectaciones del Huracán 'Rick' a su paso por Guerrero
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.