Gasta Senado 5.1 mdp en becas para 85 legisladores; entre ellos Paola Gárate

Foto: @Paola_Garate.

 

El Senado gastó 5 millones 107 mil 624 pesos en becas para que 85 diputados, senadores, asesores y funcionarios de ambas Cámaras del Congreso pudieran cursar estudios de posgrado en instituciones de México y España.

 

Entre los beneficiados dados a conocer por Reforma, se encuentra la diputada priista sinaloense, Paola Iveth Gárate, quien sustituyó en el cargo a Rosa Elena Millán Bueno, en febrero de este año.

 

La legisladora, quien además es presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C, del PRI en el estado, de acuerdo a la información publicada por el rotativo, cursa un Doctorado en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), cuyo costo por persona es de 166 mil 320 pesos, de los cuales el Senado con recursos del erario, paga 99 mil 792 pesos, y el 40 por ciento restante deberán reembolsar los estudiantes en 12 mensualidades.

El acuerdo firmado por la Mesa Directiva de la Cámara Alta se aprobó en marzo pasado, durante la presidencia de Pablo Escudero, y contempla convenios con la Universidad de Alcalá y el INAP, en los que se comprometió a absorber el 60 por ciento de la colegiatura mediante becas y el 40 por ciento restante fuera reembolsado por los estudiantes en 12 mensualidades.

 

El acuerdo de la Mesa Directiva, obtenido por Reforma vía Transparencia, establece que el desembolsó será de un millón 221 mil 784 pesos por 35 becas para que legisladores y funcionarios del Congreso cursen el Máster en Gobierno y Educación en la Universidad de Alcalá.

 

En ese posgrado cada estudiante debe pagar 23 mil 272 pesos y el Senado complementa una beca de 34 mil 908 pesos.

 

En el INAP, 20 diputados y senadores del PRI y del PAN cursan el Doctorado en Administración Pública. El costo del posgrado por persona es de 166 mil 320 pesos, de los cuales el Senado paga 99 mil 792 pesos.

 

En total, la Cámara Alta erogó un millón 995 mil 840 pesos por concepto de 20 becas.

 

Entre los priistas becados además de Gárate, están los senadores Manuel Cavazos Lerma, ex Gobernador de Tamaulipas, e Ismael Deras, ex Gobernador de Durango, las senadoras Lilia Guadalupe Merodio y Blanca Alcalá, quien solicitó su baja del curso tras su designación como Embajadora en Colombia, además de las senadoras panistas Sonia Mendoza y María del Pilar Ortega.

 

Otro beneficiado del Doctorado es José Agustín Pineda Ventura, asesor de la senadora panista Sylvia Martínez Elizondo, así como Gustavo Sotelo, secretario técnico del grupo parlamentario del PRI; Blanca Báez, coordinadora de asesores en la Mesa Directiva, y Viviana Mondragón, investigadora del Instituto Belisario Domínguez.

El Senado suscribió otro convenio con el INAP para permitir que 30 alumnos cursaran la Maestría en Administración Pública mediante el pago de igual número de becas por un monto de un millón 890 mil pesos.

 

La Mesa Directiva justificó el gasto con el argumento de que es necesario profesionalizar y hacer más eficientes los servicios administrativos y de apoyo parlamentario del Senado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.