Pide hijo de Javier Valdez no olvidar a periodistas asesinados

 

Francisco Valdez Triana, hijo de Javier Valdez Cárdenas, pidió no olvidar a los periodistas que han sido asesinados, “intentando transformar nuestro país, a pesar de la censura”.

 

Durante la presentación del Blog Pen Piensa en la Ciudad de México, dedicado al fundador de Ríodoce y a todos los periodistas asesinados, el joven añadió que en México ejercer el derecho a la libertad de expresión “se paga con la vida”.

 

“La libertad de expresión es un derecho humano y de ésta deriva la libertad de prensa, sin embargo en este país ejercer este derecho se paga con la vida y prueba de ello son: Cecilio , Ricardo, Miroslava, Maximino, Jonathan, Salvador, Edwin, Luciano, Cándido, Edgar y mi papá Javier, asesinados en 2017 por visibilizar la violencia, la corrupción y la impunidad que se vive en este país (…)”, expresó.

 

“Nos toca cosechar lo que sembró mi padre, he de confesar que ha sido la tarea más dura y más triste que he vivido en lo que va de mi vida. Es reconfortante saber que nuestra exigencia de justicia y de conocer la verdad no es solo mía o de mi familia, que hay espacios como éste y personas como ustedes que sin conocernos nos abrazan y nos hacen sentir menos solos”.

 

En el conversatorio realizado este jueves en Casa Refugio dentro en el marco del Día de los Muertos y Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, también participaron el escritor y secretario de cultura del Gobierno de la Ciudad de México Eduardo Vázquez Martín; Adriana Díaz Enciso, escritora y miembro de PEN Inglés, y Magali Tercero, presidente de PEN México.

 

Vázquez Martín dijo que la violencia dificulta “la constitución de un discurso que visibilice a las víctimas”.

 

“Hablamos de los capos y los gobernadores corruptos, incluso conocemos los nombres de los jefes de plaza; tenemos mucho más grabados los nombres de los narcotraficantes y sus socios en los poderes, pero olvidamos a las víctimas”, alertó.

 

“Ya no son perseguidos, los periodistas son correteados hasta que los matan” alertó al llamar a la resistencia y a la hermandad, con los informadores bajo amenaza; “la defensa de la palabra es la defensa de la libertad”, subrayó el funcionario capitalino.

 

Entre el auditorio presente, el poeta Homero Aridjis confesó que se siente estremecido por las agresiones mortales en contra de las mujeres en México.

 

“El día de hoy, Día de Muertos, debería de llamarse ‘el Día de las Muertas’, porque los asesinatos de niñas y mujeres pasan inadvertidos y me conmociona en un país guadalupano como lo es este están cargándose a las mujeres. Psicológicamente uno se pregunta ¿por qué?, me hace pensar que es el odio del varón al vientre materno”, concluyó Aridjis.

 

PEN Piensa, “es una plataforma digital que recupera las historias de los escritores y periodistas asesinados o desaparecidos, las voces de quienes han vivido para contar su historia y enfrentar la realidad de su país, así como los caminos de quienes han vivido el exilio”, señaló Tercero.

 

Se anunció que en diciembre se entregarán premios póstumos a Javier Valdez y Miroslava Breach.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.