“Marichuy” podrá recabar firmas en papel en zonas de alta marginación

El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó que la aspirante a la presidencia de la República, María de Jesús Patricio, recabe firmas de apoyo en papel en 242 municipios del sureste del país, principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Yucatán.

De esta forma, el INE avala que la zapatista realice junto con sus auxiliares la recolección de firmas físicamente o mediante la aplicación para dispositivos móviles, en ayuntamientos donde hay alto grado de marginación, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población.

Marichuy, como es conocida popularmente, se acogió a un régimen de excepción por lo que la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos del INE le concedió parcialmente la razón y le autorizó a optar por cualquiera de las dos vías en zonas con muy alta marginación, en los que hubiera desastres naturales o no acceso a la conectividad.

En entrevista Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas recordó que si bien no se requiere conexión a internet para recabar apoyos con la aplicación, sólo para su envío, dada la lejanía de algunos municipios, esto podría representar un impedimento para enviar los apoyos debido a la capacidad de memoria de los teléfonos.

No obstante, indicó que es recomendable que la aspirante envíe cortes parciales con las firmas físicas para que el INE revise su validez, ya que, explicó Ballados, el método de papel y fotocopia de las credenciales trae más errores, a diferencia de la aplicación.

Añadió que a diferencia de Marichuy, otros diez aspirantes que solicitaron la misma excepción, fueron rechazados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1101
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.